Área para ciudadanos con perros

  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.

Calendario

La puesta en funcionamiento del área delimitada para perros en la playa de Llevant coincidirá con la temporada alta de baño. Sin embargo, aún están pendientes de confirmación las fechas exactas de apertura y cierre.

Consulta la normativa de acceso a las playas con animales de compañía y la información del área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.

La Ordenanza sobre Protección, Tenencia y Venta de Animales (CA), en el artículo 23, apartado tercero, estipula lo siguiente: "Está prohibida la circulación o la estancia de animales domésticos en las playas, salvo en las horas y los puntos que el alcalde señale y en los otros espacios públicos que el alcalde determine. Quedan fuera de esta prohibición los perros de asistencia".

Según el Decreto de Alcaldía de 4 de diciembre de 2014 (CA) vigente actualmente, se permite el acceso de los animales domésticos a las playas de la ciudad de Barcelona con carácter general, sin limitación de horarios, salvo en el periodo de temporada de baño, que comprende los fines de semana de abril a octubre; el periodo comprendido entre el sábado anterior al Viernes Santo y el lunes de Pascua Florida, ambos incluidos; y el periodo comprendido entre el 1 de junio y el último domingo del mes de setiembre, ambos incluidos; con la excepción de permitir el acceso a las playas a los perros de asistencia sin ningún tipo de limitación.

Área de acceso para ciudadanos con perros a la playa de Llevant

Dados los resultados y la buena aceptación de las dos pruebas piloto realizadas durante los veranos del 2016 y 2017, el Ayuntamiento de Barcelona mantendrá durante la temporada alta de baño un espacio de acceso de ciudadanos con perros a la playa de Llevant

Esta decisión final está avalada por las conclusiones positivas facilitadas durante las dos pruebas piloto por todos los agentes implicados: la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Solucions Integrals per als Residus, S. A. (SIRESA), los departamentos de Gestión y Protección de los Animales, del Ciclo del Agua, de Limpieza y Gestión de Residuos, y por los resultados de la Encuesta de ocupación y de satisfacción de las playas de Barcelona realizada en el 2016, en la cual los mismos usuarios de la playa de Llevant dieron una nota de 7,7 puntos a la iniciativa.

Durante el verano del 2017, para ampliar esta información, se realizó un estudio cualitativo para conocer la percepción y valoración de los diferentes perfiles implicados en la experiencia, cómo son los usuarios de la playa de Llevant, los usuarios del área de perros, los vecinos del barrio y otros ciudadanos. La postura principal fue la aceptación con una valoración muy positiva del área.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una valoración conjunta de las experiencias y, teniendo en cuenta que la ciudad de Barcelona apuesta siempre por la buena convivencia entre las personas y los animales de compañía, por el respeto a los derechos de los animales y por ofrecerles zonas donde puedan correr y jugar, ha llegado a la conclusión de mantener un área con los servicios siguientes:

  • La playa de perros como uno espacio separado físicamente del resto de la playa de Llevant, con una superficie en torno a 1.250 metros cuadrados y un aforo limitado a 100 perros, por motivos de seguridad, que mantiene las vallas perimetrales en la zona del rompiente del agua y el espigón, para evitar que los perros puedan salir.
  • Servicio de información durante toda la semana que realiza tareas de control de accesos, ya que solo podrán acceder los perros identificados con microchip; tareas de seguimiento, reparto de bolsas de recogida de excrementos e información a los usuarios, tanto en el módulo de información como en los accesos a la playa, para que los usuarios con perros sigan el trazado establecido hasta la entrada del área, como garantía del buen funcionamiento del espacio. 
  • Servicio de limpieza manual mediante una brigada tanto del espacio como de los accesos, incluyendo el vaciado de papeleras y la limpieza mecánica con el tamizado por la noche mediante un tractor a una profundidad aproximada de 8 centímetros, como en el resto de las playas.
  • Servicio de control de la calidad del agua y de la arena. Según el informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) del verano del 2017, se han recogido 259 muestras de arena y se han analizado 914 parámetros y 36 muestras de agua, y se han analizado 72 parámetros.

Con relación al control de calidad del agua y de la arena, se ha establecido con la ASPB un Protocolo de Contingencia que incluye una serie de actuaciones de mantenimiento y limpieza principalmente de la arena en función de los resultados analíticos de control, que durante el verano del 2017 no se activó en ningún caso.

  • Campaña informativa para la ciudadanía basada en consejos de buenas prácticas, la concienciación de las medidas higiénicas como la recogida de los excrementos, la utilización de los urinarios de perros habilitados en el área y la normativa específica para perros potencialmente peligrosos.
  • Mantener el mobiliario urbano adaptado a los usuarios y perros

Datos de interés

Con relación a la afluencia de público, el año 2017 fue de 18.268 perros, superior al año anterior con 13.241 perros, si bien el porcentaje de número de perros por día ha bajado de 192 perros en el año 2016 a 156 perros en el año 2017, se debe tener en cuenta que el número de días de funcionamiento en el año 2016 fue inferior. En ningún caso sobrepasó el número máximo de 100 perros de aforo. 

Con relación a la residencia habitual de los usuarios del espacio, se comprueba, por segundo año consecutivo, que el porcentaje de usuarios que provienen de la ciudad de Barcelona es más alto en relación con los usuarios de fuera de Barcelona, y también que ha aumentado respecto al año 2016, de un 67 % en el año 2016 a un 79 % en el año 2017.

Igual que el año anterior, durante la experiencia no se ha detectado ningún incidente destacable, y se ha convertido así en un espacio de ocio y disfrute de los perros y una muestra de buena convivencia. 

Recordamos que en el resto de los espacios del litoral de Barcelona sigue vigente la prohibición de acceder con perros durante la temporada de baños, a excepción de los perros de asistencia, que pueden acceder a estos siempre.

Calendario

La puesta en funcionamiento del área delimitada para perros en la playa de Llevant coincidirá con la temporada alta de baño. Sin embargo, aún están pendientes de confirmación las fechas exactas de apertura y cierre.

Más información

Comparte este contenido