Jardines de la Font dels Ocellets

Jiménez i Iglesias, 6

Estos jardines alargados son una conexión amable entre la avenida Diagonal, la plaza de Pius XII y la avenida de Pedralbes.

Historia

La Font dels Ocellets era un espacio de recreo y de encuentro de los barceloneses, que recogían el agua procedente de una antigua mina que alimentaba dicha fuente y que se cree que se encontraba en la calle del Marqués de Mulhacén. Entonces, la actual plaza de Pius XII la ocupaba una masía con una capilla donde se veneraba una imagen del Cristo de la Estela, que le daba nombre. La capilla tenía una afluencia notable de visitantes, puesto que, para volver de la Font dels Ocellets a la ciudad, se acortaba un buen trozo de camino si se cruzaba la masía de la Estela. La propiedad consentía el derecho de paso, siempre que los peatones hicieran parada en la capilla.
El Congreso Eucarístico de 1952, celebrado en Barcelona, escogió la plaza de Pius XII como punto para levantar el altar monumental, entre otros motivos, porque era donde se había asentado la capilla dedicada al Cristo de la Estela. Masía, capilla, imagen, mina y fuente desaparecieron devorados por la dinámica de crecimiento urbano. Finalmente, solo ha quedado el nombre del jardín para mantener el recuerdo de una fuente, la memoria del agua.

Biodiversidad

Los jardines tienen un vial pavimentado bordeado por plátanos (Platanus hispanica) y un paseo que transcurre en paralelo a la zona pavimentada y con parterres irregulares repletos de cipreses (Cupressus sempervirens) y palmeras, entre las que se pueden encontrar las especies más comunes en la ciudad: palmeras de Canarias y datileras (Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera) y washingtonia (robusta y filifera).

En lo alto del jardín hay unos cuantos ejemplares de eucalipto (Eucalyptus globulus) y de pinos (Pinus pinea) de gran tamaño. Como árboles florales, hay bastantes ejemplares de braquiquitos (Brachychiton populneus). Conocido popularmente como árbol botella, produce unas flores en forma de gran campana rosada. El otro árbol floral que podemos encontrar, atravesando los jardines, es el árbol del amor o árbol de Judas (Cercis siliquastrum). Rodeando el arbolado, en los parterres, también hay todo un conjunto de plantas arbustivas mediterráneas y, circunvalando el área de perros, hibiscos (Hibiscus syriacus) y fotinías (Photinia serrulata).

  • Titularidad
    Centro público
Dirección:
Jiménez i Iglesias, 6
Districte:
Les Corts
Barrio:
Pedralbes
Ciudad:
Barcelona