Jardines de las Tres Xemeneies

Volver

Estos jardines deben el nombre a uno de los elementos más representativos del barrio del Poble-sec: las tres imponentes chimeneas de la antigua central eléctrica de La Canadenca que se levantan en uno de los lados. Está resguardado y es un espacio muy urbano para el tiempo libre y el descanso del vecindario.

Historia

Este jardín ocupa parte del espacio donde estaba situada la antigua central eléctrica de Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited, popularmente conocida como La Canadenca por la importancia del capital procedente de Canadá en esta empresa. A principios del siglo XX fue una de las pioneras del país en la producción de energía eléctrica y se la recuerda por la huelga que hubo entre febrero y marzo de 1919, que constituyó un gran hito del movimiento obrero catalán. Lo rememora el paisaje situado en un lado de los jardines, que comunica la avenida del Paral·lel con la calle de Vila i Vilà, dedicado a este acontecimiento histórico. Actualmente, las tres chimeneas han quedado integradas en el conjunto de dos edificios de oficinas de Red Eléctrica Española.

Biodiversidad

Los álamos canadienses son los elementos que caracterizan los jardines y se encuentran distribuidos geométricamente por el espacio de sablón. Los álamos canadienses originarios del parque no son característicos del Mediterráneo y se están sustituyendo progresivamente por tipuanas, que se adaptan mejor al clima. También se han plantado en un rincón, al lado de la zona de petanca, ejemplares de diferentes especies que proporcionan color y diversidad al espacio.

Paisajismo y diseño

Los jardines de las Tres Xemeneies se abren de par en par desde la avenida del Paral·lel en una gran explanada de hormigón con bancos y árboles plantados en alcorques, hecho muy característico del urbanismo barcelonés de la década de 1990. Esta primera zona de los jardines está delimitada en la parte superior por muros, que se han convertido en una tela ideal para quienes se quieren expresar con pintadas. Al fondo, un gran cubo hace las funciones de escenario de celebraciones y espectáculos, y más allá de los muros la amplia explanada sube hacia una pista polideportiva. Al lado de la calle de Palaudàries hay un gran espacio blando pavimentado con sablón donde se han instalado un área de juegos infantiles, pistas de petanca y mesas de pimpón.

Arte y arquitectura

En estos jardines, las tres chimeneas construidas con ladrillo vacío permiten contemplar una muestra excelente de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A lo largo de todo el parque podemos encontrar otros elementos de esta época: fragmentos de la maquinaria de la antigua empresa de producción de electricidad La Canadenca, hoy convertidos en obras escultóricas.

Traductor de google :
Dirección:
Av Paral.lel, 49
Distrito:
Sants-Montjuïc
Barrio:
El Poble-sec
Código postal:
08004
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Secciones de este equipamiento

Dirección
Av Paral.lel, 49

Teléfono

Teléfono:
010

Comparte este contenido