Parque de la Maquinista de Sant Andreu

Passeig de l'Havana, 2 - 4

El parque de la Maquinista de Sant Andreu es una gran explanada abierta y excepcionalmente rica en árboles.

Pese a ser un parque abierto, existe una especie de acceso principal situado en el extremo delimitado por las calles de Ferran Junoy y de Sant Adrià. Desde este punto se puede contemplar todo el espacio en su conjunto. Vale la pena hacerlo para poder apreciar la sobriedad y la armonía de la distribución de las dos zonas en las que se divide.
Están separadas por una franja espaciosa pavimentada con baldosas rojizas, con grandes parterres de césped rebosantes de árboles a ambos lados. En el centro, dividiendo y ordenando la estructura del parque, hay una gran lámina de agua alargada con la forma de un gajo de naranja.

Historia

Se encuentra en los terrenos antiguamente ocupados por la factoría de la Maquinista Terrestre y Marítima, una empresa de construcción de máquinas de tren fundada en 1855. El primer centro de producción estaba situado en la Barceloneta, pero el año 1920 se trasladó a Sant Andreu y, de aquí, a Santa Perpètua de Mogoda en 1993. Esta empresa participó en la construcción de la estación de Francia y del Mercado de Sant Antoni, ambos con una estructura de hierro forjado.

Biodiversidad

Muchos de los árboles fueron plantados en el primer tercio del siglo XX, por lo que bastantes ejemplares tienen unas dimensiones excepcionales.
Hay encinas (Quercus ilex), olivos (Olea europaea), robles (Quercus pubescens), cipreses (Cupressus sempervirens) y álamos (Populus alba). En una de las zonas para estar se disfruta de la sombra de los palo rosas (Tipuana tipu) y de ejemplares altísimos de pino blanco (Pinus halepensis). En frente, en otra zona para estar, los protagonistas son los plataneros (Platanus x hispanica) y un gran ailanto (Ailantus altissima).
Cerca del lago, destacan dos inmensos grupos de yucas (Yucca elephantipes), un gran palmito (Chamaerops humilis) y acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos) y, al lado del área de juegos infantiles, cuelgan las ramas de los sauces llorones (Salix babylonica).
El estanque Narcís Monturiol del parque está construido aprovechando la existencia de dos minas de agua. A su función paisajística se suma la de suministrar el agua para la red de riego.

Arte y arquitectura

Junto con el original diseño de las farolas que atraviesan el centro del parque de punta a punta, uno de los extremos del estanque Narcís Monturiol limita con una construcción metálica que recrea la forma de un barco de proa afilada. En la popa, el estanque, y, dentro del agua, una gran rueda nos recuerdan el pasado industrial de los terrenos que hoy forman el parque. El edificio es la sede del Museo de La Maquinista y Macosa y contiene documentación histórica, planos, fotografías, maquetas y objetos históricos de la empresa.

  • Teléfono
    Tel.: 010
  • Titularidad
    Centro público
Dirección:
Passeig de l'Havana, 2 - 4
Districte:
Sant Andreu
Barrio:
el Bon Pastor
Ciudad:
Barcelona