Parque de la Vall d'Hebron

Juan de Mena, 2

La Vall d'Hebron es un punto de conexión entre la ciudad y Collserola.

Esta área articula diferentes espacios verdes situados en una zona urbanizada por completo con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, y que incluye varias instalaciones deportivas y residenciales.
Estrictamente, el parque es una sucesión de plazas a diferentes niveles —algunas sombreadas con pérgolas y con árboles de atractivas especies— y de grandes parterres viales, la mayoría ataludados. Por toda esta amplia zona encontramos cañaverales, hiedra que tapiza las vertientes de las colinas y una gran cantidad de árboles y palmeras, algunos de los cuales ya existían cuando se urbanizaron estos terrenos.

Biodiversidad

Lo primero que llama la atención son las altísimas y esbeltas palmeras washingtonias (Washingtonia robusta) y los pinos blancos (Pinus halepensis) de gran porte. Otro elemento destacado son los taludes cubiertos de cañas (Arundo donax), una especie que nos recuerda las rieras que había habido en este lugar.
El parque de la Vall d’Hebron también es rico, entre otras especies, en cipreses (Cupressus sempervirens) y eucaliptos (Eucalyptus globulus), pinos piñoneros (Pinus pinea), olivos (Olea europaea), álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra italica), palmeras canarias (Phoenix canariensis) y palmeras datileras (Phoenix dactylifera).
En las placitas, abundan los almeces (Celtis australis), los palo rosas (Tipuana tipu) y las jacarandas (Jacaranda mimosifolia), y en los taludes y parterres, las adelfas (Nerium oleander), la Pyracantha angustifolia y la hiedra (Hedera helix), que tapiza las superficies verdes.

Arte y arquitectura

La escultura Mistos (Match Cover), de Claes Oldendurg (1992), es una de las más populares. Está situada en la confluencia entre la avenida del Cardenal Vidal i Barraquer y la calle del Pare Mariana. Se trata de una carterita de fósforos gigantes, el más alto de las cuales mide 20 metros de altura y representa estar encendido, mientras que los otros cuatro permanecen doblados.
Forma i espai, de Eudald Serra (proyecto: 1966, realización: 1992), también denominada Construcció, está situada en la calle de Coll i Alentorn con la avenida de Martí Codolar, delante del camino de Sant Genís. Se trata de una obra monumental formada por dos arcos de acero que, a manera de pórtico, debían dar la bienvenida a los atletas y visitantes olímpicos, y fue especialmente construida para emplazarla en uno de los emplazamientos de la sede olímpica: el de Montbau.
Cerca de los Mistos, en la avenida de Martí Codolar, está la tercera escultura: Dime, dime, querido, de Susana Solano (proyecto: 1986, realización: 1992).

  • Teléfono
    Tel.: 010
  • Titularidad
    Centro público
Dirección:
Juan de Mena, 2
Districte:
Horta-Guinardó
Barrio:
la Vall d'Hebron
Ciudad:
Barcelona
Otros
Secciones de este equipamiento
Taules ping-pong
Àrea d'esbarjo per a gossos