Adhesión municipal a la reivindicación de Black Lives Matter

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención ha aprobado una declaración institucional de adhesión a la reivindicación de Black Lives Matter. De esta manera, el Consistorio quiere afianzar el compromiso con los vecinos y las vecinas migrantes y todas las personas racializadas que viven en la ciudad y recordar que trabajar para proteger y garantizar sus derechos es una prioridad municipal.

17/06/2020 19:10 h

Ajuntament de Barcelona

En el último Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona, la Oficina por la No Discriminación (OND) y dieciocho entidades de defensa de derechos detectaron que el año pasado una tercera parte de los casos de discriminación registrados en la ciudad fueron por racismo y xenofobia. El 43 % de las denuncias por discriminación que recibió la OND, que se encarga de recogerlas, asesorar jurídicamente a las personas afectadas y concienciar a la ciudadanía, también fueron por racismo y xenofobia.

En los últimos años se han tomado medidas para garantizar los derechos de la ciudadanía racializada o migrante y para hacer de Barcelona una ciudad abierta, democrática y diversa. En este sentido, se ha dado impulso a la OND, se ha garantizado el empadronamiento a todas las personas para facilitarles el acceso a los servicios públicos y, durante la crisis por la COVID-19, el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) ha solicitado el permiso de residencia y trabajo para todas las personas en situación administrativa irregular.

Además, hasta dos mil personas, entre personal municipal, ciudadanía y entidades, han recibido formaciones en materia de derechos humanos e interculturalidad a cargo de entidades especializadas de la ciudad.

Black Lives Matter es el lema de centenares de manifestaciones que han tenido lugar por todo el mundo para condenar el asesinato de George Floyd por parte de un agente de policía en la ciudad norteamericana de Minneapolis el 25 de mayo.

Etiquetas asociadas a la noticia