Fin de semana: Fiesta mayor y cultura popular por Santa Eulàlia y desfiles de carnaval

La ciudad vivirá este fin de semana una gran fiesta con las celebraciones de Santa Eulàlia, la Fiesta Mayor de Invierno. De viernes a lunes la fiesta popular llenará las calles de gigantes y gigantas, 'diables', danzantes, dragones, 'àligues' y 'mulasses'. El domingo por la mañana, en la plaza de Sant Jaume se celebrará una fiesta 'castellera' con la presencia de los Castellers de Sarrià, que después de catorze años de ausencia vuelven a reunirse con las 'colles castelleres' de Barcelona. El desenfreno del carnaval y un espectáculo de marionetas en los jardines de Muñoz Ramonet son otros actos destacados de este fin de semana.

07/02/2018 16:37h

Redacció

¡Conéctate al web del Fin de Semana!

Como cada año, los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria son los encargados de dar inicio a las Fiestas de Santa Eulàlia con el Pregón de los Niños, una iniciativa que pretende que los niños y las niñas conozcan las instituciones políticas y de participación ciudadana de Barcelona. De viernes a lunes, la ciudad se llena de actividades para todo el mundo.

Cuatro días con muchas actividades

El viernes por la noche, el centro de la ciudad volverá a vivir con intensidad los Protocols de l’Àliga, que empezarán a las 20.00 horas en la plaza de Sant Jaume. Una hora más tarde, en Santa Maria del Mar, se celebrará el Ball de l’Àliga. El sábado por la mañana habrá sardanas, encuentros de gegantons y marionetas, y por la tarde, la actuación del Esbart Català Dansaire, el VII Encuentro de Tamborileros, un correfoc y danza en la catedral, entre otros actos. El domingo la fiesta empezará con la Matinada de Grallers y continuará con el pasacalle y la Diada Castellera (a las 11.00 horas en la plaza de Sant Jaume) con las colles de Barcelona. El lunes, la fiesta seguirá durante todo el día. Por la tarde habrá un encuentro de mulasses y el paseo y el baile de las Laies.

El sábado y el domingo, con motivo del centenario del nacimiento de Maria Aurèlia Capmany (concejala municipal que en el año 1983 tuvo un papel clave en la recuperación de las Fiestas de Santa Eulàlia), el Ayuntamiento celebra una jornada de puertas abiertas. Paralelamente, hasta el 11 de febrero se puede visitar en el Palau de la Virreina la exposición de mulasses de Cataluña, que coincide con el 450.º aniversario de la Mulassa de Barcelona. Puedes consultar el programa de Santa Eulàlia aquí.

El desenfreno del carnaval

Desfiles multitudinarios, bailes de carnaval, concursos de tortillas, comidas colectivas, concursos de disfraces, talleres de máscaras y de maquillaje, actividades infantiles… El Jueves Lardero el Señor Carnaval marca el inicio de una fiesta del año en la que la transgresión es la norma y la diversión es obligatoria.

El sábado por la tarde se celebra el Carnavalassu, que llenará de música, desenfreno y alegría las principales calles del Gòtic y el casco antiguo. La fiesta empezará a las 16.30 horas con el desfile infantil, el Pequeño Carnavalassu, que acabará en la plaza de la Mercè, donde habrá un espectáculo de animación infantil y un concierto con Punk Party Band. El sábado habrá más de treinta desfiles de carnaval en los barrios. Puedes consultarlos aquí.

Espectáculo de marionetas en los jardines de Muñoz Ramonet

Los jardines de Muñoz Ramonet se han convertido en un espacio verde de Sant Gervasi abierto a la cultura y a toda la ciudadania. Durante todo este año, la Fundación Muñoz Ramonet organizará espectáculos al aire libre para que se pueda disfrutar de la cultura en plena naturaleza.

Este domingo, a las 12.00 horas, se puede ver el espectáculo de marionetas Pipa, el titella meravella, de Néstor Navarro. Se trata de una comedia alocada de marionetas con Pipa como protagonista, una marioneta de Barcelona, aunque, como ha viajado por todo el mundo, es un poco de todas partes.

Etiquetas asociadas a la noticia