La Modelo abre sus puertas para no cerrarlas nunca más

A partir del 21 de enero, la Modelo se convierte en un espacio de dinamización social, cultural y comunitaria para la ciudadanía. Serán de acceso libre la visita al patio interior, un nuevo espacio verde para el barrio y un recorrido por las instalaciones. Al mismo tiempo, un proceso participativo definirá los usos de todo el recinto.

17/01/2018 17:37h

Redacció

Los vecinos y las vecinas de la ciudad podrán visitar las instalaciones de la prisión Modelo que hasta ahora habían estado cerradas. El patio interior es de acceso libre y se convierte en un nuevo espacio verde en l’Esquerra de l’Eixample, y se programarán en las instalaciones diferentes actividades como narración de cuentos, debates o intercambios de libros. Cada tarde también se podrá realizar un recorrido por diferentes instalaciones de la antigua prisión como el locutorio, el patio de la entrada, la paquetería, el centro del panóptico, las galerías 4 y 5 y el patio polideportivo.

Horarios:

  • Patio interior: el domingo, 21 de enero, de 15.00 a 18.00 horas, y de lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas.
  • Recorrido por las instalaciones: el domingo, 21 de enero, de 15.00 a 18.00 horas; los viernes, de 15.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 18.00 horas.

En primavera empezarán las visitas guiadas y tematizadas para profundizar en el antiguo centro penitenciario o los diferentes colectivos que ha acogido a lo largo de sus 113 años de historia.

“La Modelo por dentro”, una exposición en los muros de la prisión

En el muro perimetral exterior del recinto se ha instalado la exposición “La Modelo por dentro”, que muestra, mediante fotografías de gran formato realizadas por el fotógrafo Josep Maria de Llobet, cómo era el interior de la prisión en el momento en el que fue cerrada, definitivamente, en junio del 2017. Las imágenes plasman el carácter de una prisión: un espacio siempre vigilado y donde no existe la intimidad.

Programación de actividades sociales, culturales y memoriales

La Modelo se convierte en el recinto donde tendrá lugar una programación estable de actividades sociales y culturales que empiezan con la II Jornada de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista el lunes, 22 de enero, en la que se analizarán y se debatirán las iniciativas municipalistas para reclamar verdad, justicia y reparación por los crímenes franquistas. Las inscripciones a la jornada ya están cerradas, pero se habilitará una pantalla gigante para poder seguirla en el patio exterior de la antigua prisión.

Las actividades programadas continuarán el día 24 de enero con el inicio del ciclo de conferencias “Mirar la Modelo, mirar la ciudad”, de La Modelo Espacio Memorial, con la finalidad de dar a conocer la antigua prisión de Barcelona con un temario diverso que abarca arquitectura, política, control social o la relación con la ciudad desde miradas diversas.

La Modelo también ofrecerá, en los meses de febrero y marzo, mesas redondas dentro de la programación del festival BCNegra, y un seminario sobre salud mental y otro de acción comunitaria.

Concreción de los usos y equipamientos definitivos

La determinación de los usos y los equipamientos definitivos será consensuada a lo largo del primer semestre del 2018 con el vecindario y las entidades. Se utilizará también la plataforma Decidim Barcelona para recoger propuestas ciudadanas y garantizar la transparencia de este proceso. Además del debate ciudadano, se realizará un análisis técnico de las posibilidades del recinto y de los criterios de preservación de la memoria y la priorización de los usos trabajados previamente.

Los resultados se incorporarán en la actualización del Plan Director de la Modelo, en el 2019 se definirán los diferentes proyectos y las obras se empezarán en el 2020. Durante este mandato se invertirán 4,9 millones de euros en el proyecto.

Más Información