La Mulassa de Barcelona celebra su 450.º aniversario con un año lleno de actos

18/01/2018 09:57h

Esther Estela

Este año, la Mulassa de Barcelona celebra 450 años de su primera referencia histórica. La Asociación de Amigos de los Gigantes del Pi, como entidad que gestiona la figura, lo celebrará con una serie de actividades que llenarán gran parte del calendario del 2018 y que se acaban de presentar.

El ambiente festivo se podrá empezar a palpar el sábado, 20 de enero, con la participación de la Mulassa en Els Tres Tombs como pregonera y, por la tarde, en un acto solidario en la plaza del Pi para recaudar dinero para la Magic Line de Sant Joan de Déu. El 27 de enero podremos disfrutar de una charla sobre recuperación de mulasses de Cataluña en el marco del Som Cultura Popular.

El acto central de la celebración se realizará en febrero, en el marco de las Fiestas de Santa Eulàlia. El día 3 de febrero se inaugurará una exposición de mulasses de todos los Países Catalanes en el Palau de la Virreina. La muestra se podrá visitar hasta el 11 de febrero, cuando, por la tarde, las mulasses saldrán en pasacalle por las calles de Ciutat Vella. El estallido de la fiesta se hará en la plaza de Sant Jaume, donde la Mulassa soplará las velas para celebrar sus 450 años.

Durante el mes de febrero, la Mulassa también participará en la caminata solidaria Magic Line de Sant Joan de Déu y presentará su muñeco de goma, que ampliará la colección de gigantes y bestias de goma que la familia del Pi ya tiene.

Llegados al mes de marzo, la Mulassa tendrá un papel protagonista en algunos de los actos principales de las Fiestas de Sant Josep Oriol, la Fiesta Mayor del barrio del Pi. En el mes de abril se presentará el libro ilustrado Petita història de la Mulassa de Barcelona y la Casa de los Entremeses acogerá una exposición que repasará la historia de la figura.

Más allá de estos actos, la Mulassa participará en las tradicionales fiestas del calendario festivo barcelonés (Corpus, La Mercè…) y todavía tiene preparados muchos actos y sorpresas más.