Los servicios municipales, activados por el frío

En vista de las nevadas leves y la fuerte bajada de temperaturas, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo en fase de alerta, y esta noche se activará la operación frío para ofrecer a personas sin hogar la posibilidad de alojarse en un centro municipal.

08/02/2018 14:20h

Redacció

En episodios de nevadas leves y formación de hielo, por prevención se recomienda vestir ropa y calzado adecuados para el mal tiempo y la nieve, desplazarse en transporte público, preferentemente en metro, y evitar el uso de vehículo privado, además de no circular por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola.

También es necesario no mojar o regar las calles para evitar la formación de placas de hielo, y en caso de que se acumule nieve en los terrados o balcones, no tirarla a la vía pública.

Los equipos municipales están activados y preparados para esparcir sal y retirar la nieve en caso necesario, y los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana han reforzado sus servicios. Se ha esparcido sal en los puntos más conflictivos, los más sombríos, con grandes pendientes y peraltes, y paradas de autobús.

Operación frío

La operación frío en fase preventiva, que está activada desde el 29 de noviembre, pasará esta noche a fase de alerta ante la previsión de que las temperaturas puedan ser iguales o inferiores a 0 ºC.

Esta actuación se dirige a personas sin hogar que pernoctan en la vía pública para que acepten voluntariamente alojarse en los equipamientos municipales abiertos todo el año y en los centros específicos, que se abren con este operativo.

En esta fase, el Ayuntamiento habilita el Centro de Estancias Breves del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, que dispone de 100 plazas, que se suman a las 72 del Centro de Acogida Nocturno de Emergencias, que se abrió en noviembre con motivo de la activación de la operación frío en fase preventiva. Estas plazas se añaden a las más de 2.000 plazas de alojamiento diarias de las que disponen el Ayuntamiento y la Red de Atención a Personas sin Hogar.

El dispositivo de atención se lleva a cabo conjuntamente con el Servicio de Intervención Social (SIS) Medi Obert y la colaboración de la Cruz Roja de Barcelona.

Para más información se pueden realizar consultas mediante los teléfonos 010 y 012.

Etiquetas asociadas a la noticia