Plan de acción para reactivar el turismo en la ciudad

Desde la convicción de que reimpulsar el turismo es clave para garantizar la continuidad de puestos de trabajo directos en la ciudad y para reactivar la economía, el Consorcio Turismo de Barcelona pone en marcha un plan con 44 acciones, 23 para reforzar el turismo urbano, de ocio o vacacional y 21 para reforzar el turismo de reuniones. El calendario previsto dura hasta finales de año y se ejecutará a medida que se recupere la demanda, adaptándose al proceso de apertura de fronteras y a la conectividad aérea.

30/06/2020 17:38 h

Ajuntament de Barcelona

Con respecto al turismo urbano, de ocio o vacacional, las 23 acciones se dividen en cuatro fases de aplicación.

  • Primera fase

Durará hasta septiembre y tiene como objetivo recuperar la confianza a partir del consumo local de Barcelona y el área metropolitana. Por este motivo, 150 empresas del sector se han aliado con Turismo de Barcelona para promocionar y reimpulsar la ciudad entre los ciudadanos.

Fruto de esta alianza, Turismo de Barcelona pone en marcha la campaña “Vive Barcelona” con Barcelona Market Place, un web a través del que se podrá acceder a más de doscientas actividades y experiencias, segmentadas por temas y tipos de productos, y al que se irán incorporando experiencias y servicios.

Para acceder hay que dirigirse al web visitbarcelona.com/marketplace o bien a maiensaturem.barcelona. También se podrá consultar la oferta y gestionar las reservas a través de la aplicación City Trips, que Turismo Barcelona ha promovido gracias a un acuerdo con el RACC.

La plaza de mercado (marketplace) y la aplicación se presentan en cuatro idiomas (catalán, castellano, francés e inglés), y según su éxito y evolución continuarán después de septiembre.

  • Segunda fase

Empezará a mediados de julio con el lanzamiento de una campaña de comunicación, esencialmente digital, que se alargará hasta final de año para fortalecer la imagen de Barcelona con el objetivo de promover las visitas del mercado doméstico y de proximidad fomentando el acceso a la ciudad por vías terrestres y segmentando y diversificando la oferta.

En esta campaña se impulsarán acuerdos de comárquetin con otras ciudades del Estado y con operadores como Renfe o Vueling y se potenciará la colaboración de las empresas de transporte, ya que el 71,3 % de los visitantes reservan el transporte principal de llegada directamente a la compañía.

Renfe actuará como socio en las acciones de promoción de Turismo de Barcelona y difundirá Barcelona en su web y en diferentes espacios y soportes de comunicación en estaciones y en el interior de los convoyes.

Además, de acuerdo con la Red de Ciudades AVE y en el marco de la campaña “Yo viajo porque me toca”, Turismo de Barcelona y Turismo de Sevilla han firmado un acuerdo para extender esta campaña al mercado francés.

  • Tercera fase

Empezará a finales de agosto o principios de septiembre y se dirigirá a los mercados maduros europeos que tradicionalmente visitan Barcelona en un momento en que se prevé que se haya normalizado la movilidad entre los países del espacio Shengen y otros países: el Reino Unido (8,1 %), Francia (7,7 %), Alemania (5,5 %), Holanda (2,3 %), Italia (6,2 %), los países nórdicos (2,6 %) y Suiza (6,1 %).

En esta fase, más internacional, la plaza de mercado ampliará la oferta de productos pensando en los intereses de estos visitantes.

  • Cuarta fase

En los meses de octubre y noviembre, Turismo de Barcelona, con la colaboración del sector privado, lanzará una campaña de márquetin que pondrá el foco en el sureste asiático (0,6 % de cuota) y China (0,8 %), mercados con un gran potencial de viaje, con economías en expansión y con Singapur al frente (pensando también en el año nuevo chino, en febrero del 2021).

A finales de año se desarrollarán distintas acciones para el mercado norteamericano (11,7 % de cuota), con una acción con Virtuoso, la red americana de agencias de viajes de lujo, y diferentes iniciativas con otros actores estratégicos como American Airlines.

En esta fase empezará el procedimiento de análisis de las acciones que se desarrollarán en el 2021 para promover el reposicionamiento de Barcelona en el mapa internacional, consolidando también las etapas anteriores.

Turismo de reuniones

Durante la crisis sanitaria, el Barcelona Convention Bureau (BCB) ha mantenido la actividad con diferentes encuentros virtuales con representantes de asociaciones médicas y científicas para fidelizar las relaciones y proponer Barcelona para futuros congresos. Gracias a esta actividad se han podido confirmar el IADR Meeting, en el 2025, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), con más de 5.000 delegados; el Bio-Europe Spring, en el 2021, en el CCIB, con 2.500 personas; un congreso médico en el 2023, y un congreso sobre ciclismo en el 2021.

El plan de acciones del BCB consta de un total de 21 acciones desde ahora hasta finales de año y tiene como elemento principal la IBTM World de Barcelona, a principios de diciembre, que es una de las tres ferias más relevantes de turismo de reuniones en el ámbito mundial y que será el primer acontecimiento importante del sector del comercio poscrisis.

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