Inicio / Exposiciones / Muestras de vitrina

Catazònia. Los capuchinos catalanes en el Amazonas

demo alt
Foto: Estudi Jesús Galdón
brain icon

Comisariado

Norbert Tomàs

calendar icon

Fechas

01 Mar 2018 –
16 Ago 2018

marker icon

Espacio

Sede Montcada, espacio anexo de la recepción

Cómo llegar

La muestra «Catazònia. Los capuchinos catalanes en el Amazonas» nos adentra en el papel fundamental de los frailes capuchinos, a finales del siglo XIX y principios del XX, en las cuencas amazónicas. No en vano, su actividad supuso un gran apoyo para las poblaciones indígenas de la zona, cuya cultura y cuyas formas de vida documentaron ampliamente.

La muestra está dedicada especialmente a la trayectoria vital del fraile capuchino fra Marcel·lí de Castellví. Nacido en el Alt Penedès, en 1931 fue destinado a la misión del Caquetá, en el valle de Sibundoy, en Colombia, donde creó el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Etnográficas de la Amazonia colombiana, inspirado en el espíritu de la Renaixença. Desde esta institución pudo estudiar la lengua y la cultura popular de las poblaciones autóctonas de la región. De hecho, hizo grandes aportaciones en los ámbitos de la lingüística y la etnografía.

A partir de las piezas de la colección del Museu Etnogràfic Missional Andino-Amazònic dels Caputxins de Catalunya, podemos conocer la labor de fra Marcel·lí de Castellví y de otros religiosos que, como Fidel de Montclar y Estanislau de les Corts, también quedaron seducidos por la Amazonia, donde se responsabilizaron de las labores de evangelización de la población local. Asimismo, protegieron a unos indígenas a los que las compañías del caucho que operaban en el territorio trataban como esclavos, y ejercieron un papel equiparable a los de los gobernadores, levantando parroquias y escuelas y formando en torno a ellas núcleos de población estables.

En especial, estos religiosos evidenciaron el valor de la cultura de los pueblos entre los que trabajaban. De aquí provienen las piezas de artesanía amazónica que acoge la muestra, entre ellas una selección de deliciosas pinturas de animales selváticos y de escenas de la vida cotidiana de los indios que las poblaciones autóctonas dibujaban sobre una fibra vegetal (la yanchama) y que pintaban con zumo de frutas, lodos del río y carbón.

Otras exposiciones que te pueden interesar