Inicio / Exposiciones / Muestras de vitrina

El libro de pasantías de los carpinteros

demo alt
Foto: MUEC
brain icon

Comisariado

Mónica Piera

calendar icon

Fechas

25 Oct 2018 –
10 Mar 2019

marker icon

Espacio

Sede Montcada, espacio anexo de la recepción

Cómo llegar

¿Cómo debía de ser la vida de un maestro carpintero en la Barcelona de finales del siglo XVIII? Esta exposición, dedicada al Libro de pasantías de la Cofradía de Maestros Carpinteros, pretende responder a la pregunta formulada. La muestra y el Libro de pasantías en torno al cual esta gira nos hablan sobre el oficio de carpintero en la Barcelona de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En aquella época había en la ciudad cerca de 300 maestros carpinteros, además de 180 mancebos que todavía no habían pasado el examen para ser maestros. Conseguirlo permitía al carpintero en cuestión abrir una tienda, tener un taller y contratar mancebos y aprendices. Era habitual que el oficio pasara de padres a hijos, de hecho, las propuestas de exámenes que se pueden ver en el libro preveían pruebas más sencillas y tasas más bajas para quienes pertenecían a familias de carpinteros.

El documento, recuperado para el mundo académico en 2014, momento a partir del cual se inició un largo y difícil proceso de restauración, lleva por título Llibre de passanties dels mestres fusters començant en lo any 1778 y reúne las propuestas de exámenes, ejercicios y pruebas que debían superar los aspirantes a ejercer este oficio en calidad de maestros en la Barcelona de hace más de doscientos años.

Hasta los bombardeos que sufrió Barcelona en 1938 el volumen estuvo en la sede del Gremio de Carpinteros, en la calle d’en Bot, y a partir de esa fecha fue depositado en una capilla de la catedral de Barcelona, adonde lo trasladaron para protegerlo. Fue encontrado a finales del siglo XX y, desde 2014, está siendo estudiado y restaurado.

El Libro de pasantías de los maestros carpinteros es un documento completo que nos habla de un aspecto muy concreto de la Barcelona de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y se unirá, tras su completa restauración, a otro volumen, el Libro de pasantías del Colegio de Plateros, hasta ahora el único ejemplar de las mismas características que se conservaba en Barcelona.

Otras exposiciones que te pueden interesar