Inicio / Listado noticias / 'Barcelona dibuixa': la gran fiesta del dibujo, en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

'Barcelona dibuixa': la gran fiesta del dibujo, en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

08OCT2019

Creatividad, diversión, fiesta, aprendizaje... Todos estos elementos y algunos más forman parte de Barcelona dibuixa - Big Draw, una celebración de las artes plásticas puestas al alcance de todo tipo de públicos que ya ha pasado a formar parte del calendario festivo barcelonés. El domingo, 20 de octubre, espacios culturales de media ciudad acogen talleres de dibujo con temáticas diversas, entre ellos los que se celebran en las dependencias del parque de Montjuïc y de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona.

Todo proviene de un proyecto británico liderado por la asociación sin ánimo de lucro The Big Draw que ha acabado extendiéndose por ciudades de países como Reino Unido, Alemania, Italia Suecia, Holanda y los Estados Unidos, entre muchos otros. El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) impulsa la versión barcelonesa de la fiesta, durante la cual encontraréis repartidos por la ciudad todo tipo de talleres abiertos y multidisciplinarios.

El objetivo es promover el dibujo, considerado, sí, como una disciplina artística, pero también como una herramienta especialmente útil para el aprendizaje, la comunicación y la mejora de los procesos intelectuales. Dicho de otro modo: para participar no es necesario ser un artista con mucho talento que produce obras de gran calidad. No importa si lo hacéis mejor o peor, disfrutaréis igualmente de los beneficios de dibujar.

La edición barcelonesa de la fiesta transcurre mayoritariamente en espacios instalados en la calle y aporta así a la celebración una dimensión mediterránea y de fiesta popular que se suma a la originalidad y riqueza de las propuestas de talleres que forman parte del programa.

¿Queréis un par de ejemplos? Los encontraréis sin salir del Museu Etnològic i de Cultures del Món, las dos sedes del cual acogen actividades durante la jornada del domingo, 20 de octubre. No importa si sois niños o niñas o bien personas adultas: venid a curiosear, sumaos a las actividades en el momento que queráis y quedaos el tiempo que os apetezca:

 

Taller: El joc de la mirada (El juego de la mirada)

Espacio: Sede del parque de Montjuïc

Tallerista: Ignot

¿Y si imagináseis un nuevo uso en vuestra vida cotidiana para un objeto del pasado? Os lo propone un ilustrador que habéis podido seguir en las páginas del diario La Vanguardia pero que también ha realizado ilustraciones infantiles, animación, pinturas e instalaciones artísticas. Es Ignot, que parte de objetos de la vida diaria que, con los cambios que impone el paso del tiempo, hoy han quedado en desuso. Nos referimos a cosas como una silla de barbero, unos bolos de madera, un molinillo de café o un jaula para pescar. Para nuestros abuelos y abuelas eran cosas muy comunes pero, hoy, parecen objetos llegados de otro mundo. ¿Qué conexiones y relaciones podéis establecer entre estos objetos y vuestro día a día en la ciudad actual? Venid a probarlo en este taller, donde pondréis a prueba vuestra imaginación.

 

Taller: Dibuix de formes (Dibujo de formas)

Espacio: Sede de la calle de Montcada

Tallerista: Núria Capdevila Arús

Una artista plástica especializada en dibujo y grabado que es la creadora del Taller de l'artista del barrio del Guinardó, Núria Capdevila, os invita a hacer lo que han hecho durante la historia todo tipo de pueblos y civilizaciones: dibujar formas entrelazadas y disfrutar de la acción en movimiento. En este taller os podréis inspirar en las formas esculpidas o dibujadas por culturas diversas que encontraréis en las colecciones del museo. Dibujaréis a mano alzada unas formas que no representan nada en concreto, diseños a menudo geométricos y entrelazados que forman unos patrones elaborados de forma rítmica. Poned a trabajar coordinadamente vuestras manos y vuestro cerebro y descubriréis conceptos como el movimiento, el equilibrio y la proporción.

 

 

Barcelona dibuixa - Big Draw en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

Localización: sedes del parque de Montjuïc (Paseo de Santa Madrona, 16-22) y de la calle de Montcada (Montcada, 12)

Horari0: de 11 a 19h sin interrupción

Precio: Todas las actividades son gratuitas

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp