Inicio / Listado noticias / 'Big Draw': la gran fiesta del dibujo, en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

'Big Draw': la gran fiesta del dibujo, en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

15OCT2018

¿Os gusta dibujar? Pues pequeños y mayores estáis invitados a hacerlo en la edición de este año del Big Draw (28 de octubre), una gran fiesta del dibujo que se extiende por numerosos espacios de la ciudad entre ellos equipamientos del parque de Montjuïc y de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món. ¿Queréis descubrir qué tienen en común pastores y ganaderos de todo el planeta? ¿Os gustaría convertir un recuerdo en un cómic? ¡Pues os están esperando!

Las actividades forman parte del Big Draw, una propuesta lúdica y artística que implica a centros culturales de todo tipo y que reparte por Barcelona cerca de cuarenta talleres gratuitos impartidos por profesionales, artistas, diseñadores y arquitectos. La fiesta llega este año a los barrios de la Ribera, Santa Caterina, San Pere, el Raval, el Parc i la Llacuna del Poblenou, el Clot, el parque del Fòrum y... el parque de Montjuïc.

Allí, en Montjuïc, está uno de los equipamientos del Museu Etnològic, donde podréis participar en el taller ¡Cucharas! Arte ganadero y pastor. Es, efectivamente, una actividad dedicada al dibujo pero es, también, una muy buena manera de descubrir qué tiene en común gente que vive en puntos alejados del planeta pero que comparte una misma ocupación: la ganadería.

Y es que pastores y ganaderos de distintos continentes hacen cosas parecidas, como por ejemplo decorar con dibujos los objetos que utilizan cotidianamente, como cucharas, herramientas de madera o todo tipo de objetos. En estas herramientas se refleja un arte que podríamos considerar propio de pastores y ganaderos, que aplican en sus creaciones temas y símbolos propios de cada cultura.

En el taller, podréis estudiar, por ejemplo, los casos de los pastores del Pallars y los del  Sahel, en el norte de África. Compararéis estilos en las decoraciones de los pastores catalanes y los del pueblo tamashek (tuareg), que trabajan en el río Níger. Y veréis cómo, a menudo, el imaginario de dos pueblos es realmente parecido pese a la distancia que los separa.

Una vez lo hayáis visto, será el momento de hacer vuestra propia decoración para una herramienta tan cotidiana como una cuchara. Elegid las imágenes que queréis emplear, dibujadlas en un papel y pasadlas después a un objeto de madera de nogal.

 

Del recuerdo al cómic

Pero también  habrá actividades del Big Draw en el equipamiento de la calle de Montcada. Quizás recordáis la exposición de este centro titulada Ifni. La mili de los catalanes en África, que revive la presencia de soldados españoles de leva en Ifni, una antigua colonia de la costa meridional de Marruecos. Pues bien, el dibujante Jaime Martín, hijo de uno de los soldados que fueron enviados a ese enclave, convirtió los recuerdos de su padre sobre su estancia en África en un cómic titulado Las guerras silenciosas.

Seguro que todos tenéis un recuerdo u otro que os gustaría convertir en algo perdurable... Es lo que os propone Jaime Martín en el taller Convierte un recuerdo en un cómic, durante el cual os invitará a hacer memoria y, una vez hayáis elegido un momento romántico, tierno o bien terrorífico de vuestra existencia, a convertirlo en imágenes.

Parece complicado, pero no lo será tanto si os cuenta cómo hacerlo un profesional del mundo del cómic como Jaime Martín. Él se dedica profesionalmente al mundo del cómic y la ilustración desde 1985, colaboró con revistas míticas como El Víbora y, desde 2007, trabaja con la editorial franco-belga Dupuis. Las historias que dibuja se han podido ver en países tan diversos como Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Brasil, Canadá y los EE.UU.

 

¡Cucharas! Arte ganadero y pastor

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món-Parc Montjuïc

Fecha: 28 de octubre

Horarios: De 11 a 19 h

Público al que se dirige la actividad: Visitantes de todas las edades a partir de 5 años

Talleristas: Kim Arnal y un segundo tallerista por determinar

 

Convierte un recuerdo en un cómic

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món-Montcada

Fecha: 28 de octubre

Horarios: De 11 a 19 h

Público al que se dirige la actividad: Visitantes de todas las edades a partir de 5 años

Talleristas: Jaime Martín

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp