Inicio / Listado noticias / 'Catazònia': las huellas de los monjes capuchinos catalanes en el Amazonas

'Catazònia': las huellas de los monjes capuchinos catalanes en el Amazonas

19FEB2018

¿Tenéis idea del papel fundamental que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, jugaron los monjes capuchinos en las cuencas amazónicas? Pues fueron un gran apoyo para la población indígena, cuya cultura y forma de vida documentaron ampliamente. Lo veréis en la muestra Catazònia. Els caputxins catalans a l'Amazònia que se puede visitar del 1 de marzo al 26 de junio en el Museu de les Cultures del Món.

La muestra, que encontraréis en la vitrina del museo y que, por tanto, tiene carácter gratuito, está especialmente dedicada al monje capuchino Fray Marcel·li de Castellví. Había nacido en el Alt Penedès y, tras realizar estudios eclesiásticos, en 1931 fue destinado a la misión del Caquetá, en el Valle de Sibundoy, en Colombia.

Allí creó el Centro de investigaciones lingüísticas y etnográficas de la Amazonia colombiana, inspirado en el espíritu de la Renaixença catalana y desde donde estudió la lengua y la cultura popular de los indígenas de la zona. De hecho, hizo grandes aportaciones a la lingüística y a la etnografía, aplicando a sus investigaciones un método pan-étnico-antropológico.

Fray Marcel·lí de Castellví no sólo aprovechó su estancia en la Amazonia para estudiar unas noventa lenguas indígenas, sino que además  descubrió una docena más de las cuales, hasta aquel momento, no se tenía constancia.

A partir de las piezas de la colección del Museu Etnogràfic Missional Andino-Amazònic dels Caputxins de Catalunya, conoceremos el trabajo de Fray Marcel·li de Castellví y la otros cómo él (por ejemplo, Fidel de Montclar y Estanislau de les Corts) que quedaron seducidos por la Amazonia, donde se hicieron cargo de las tareas de evangelización y civilización de la población local. Además, protegieron a unos indígenas que las compañías del caucho que operaban en la zona trataban como esclavos y ejercieron un papel casi de gobernadores, al constituir parroquias, levantar escuelas y formar a su alrededor núcleos de población estables.

Pero, especialmente, estos religiosos hicieron patente el valor de la cultura de los pueblos indígenas entre los cuales trabajaban. De ahí las piezas de artesanía amazónica de esta muestra que veréis en el museo, en especial una selección de deliciosas pinturas de animales de la selva y de escenas de la vida cotidiana de los indios, que los indígenas dibujaban sobre una fibra vegetal (la yanchama), y que pintaban con zumos de fruta, lodos del río y carbón.

 

Catazònia. Els caputxins catalans a l'Amazònia

Museu de les Cultures del Món

Fechas de la exposición: Del 1 de marzo al 24 de junio

Entrada gratuita

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp