Inicio / Listado noticias / Ciclo de conferencias: Los hornos de aceite de enebro. Una industria en Riba-roja d'Ebre

Ciclo de conferencias: Los hornos de aceite de enebro. Una industria en Riba-roja d'Ebre

12JUL2019

La gran concentración de hornos de producción de aceite de enebro conservados en Riba-roja d'Ebre, con diecisiete hornos existentes en buen estado de conservación, convierten este pueblo de la Ribera d'Ebre en el municipio más rico de España en este tipo de construcciones de piedra seca. Los hornos servían para extraer de la madera de enebro un aceite con propiedades cicatrizantes, antisépticas y fungicidas, que era utilizado desde tiempos remotos para crear productos higiénicos y para curar enfermedades, sobretodo del ganador pero también humanas.

La abundancia de enebro y estas propiedades del aceite que se extraía propiciaron el nacimientos de una auténtica industria de la época preindustrial en Riba-roja d'Ebre, bien documentada desde el siglo XVII. El producto era transportado por el río Ebro y, sobretodo, a través de caminos en dirección a los Pirineos, principal región compradora del aceite, debido a su riqueza en ganado.

Este ciclo de conferencias nos ayudará a entender mejor este valioso patrimonio etnográfico y arquitectónico, desde las características del enebro y del aceite de enebro hasta su proceso de extracción, pasando por los métodos de construcción y funcionamiento de los hornos hasta llegar a los usos actuales del producto.

Fechas: jueves 18 y 25 de julio de 2019; jueves 12, 19 y 26 de septiembre de 2019.
Horario: 19 h (excepto el 18 de julio, que será a las 18 h).
Lugar: Museu Etnològic i de Cultures del Món–Montcada. C/ Montcada, 12. 08003, Barcelona.
Precio: gratuito.
Organiza: Museu Etnològic i de Cultures del Món.
Colabora: Amics de Riba-roja d’Ebre.
Inscripción: se recomienda inscripción previa en: reservesmeb@bn.cat 

 

 

PROGRAMACIÓN

Jueves, 18 de julio de 2019, 18 h

Presentación del libro Els forns d'oli de ginebre. Una indústria a Riba-roja d'Ebre.

Con Judit Vidal, autora del libro.

 

Jueves, 25 de julio de 2019, 19 h

Riba-roja d'Ebre: un pueblo, un territorio, una historia, una cultura.

Con Daniel Piñol, de la Universitat de Barcelona (Dept. de Historia y Arqueología).

Esta conferencia tratará sobre el pueblo de Riba-roja d'Ebre desde cuatro ópticas diferentes pero relacionadas entre ellas. En los cuatro ejes sobre los que versará la conferencia se hablará sobre los elementos que dan forma al pueblo (viviendas, urbanismo...); las relaciones del pueblo con el territorio a lo largo del tiempo, incluyendo características física del terreno y la importancia del río; la historia del pueblo; y, para acabar, aquellos elementos culturales que configuran una identidad propia. Esta conferencia servirá para contextualizar la exposición sobre los hornos de aceite de enebro.

 

Jueves, 12 de septiembre de 2019, 19 h

Una visión tridimensional de los hornos de aceite de enebro.

A cargo de Sergio Coll, Agustí Costa y Cèlia Mallafré, de la Universitat Rovira i Virgili (Escola d'Arquitectura de Reus).

La tecnología permite registrar y analizar el patrimonio de forma muy precisa mediante herramientas que hasta hace unos años no se tenían al alcance. La fotogrametría y el escaneo laser permiten obtener modelos tridimensionales de los elementos de estudio con una precisión sin precedentes. Estas dos herramientas se han aplicado sobre los hornos de aceite de enebro con el objetivo de registrar, estudiar, conservar y difundir el patrimonio que representan a lo largo del término de Riba-roja d'Ebre.

 

Jueves, 19 de septiembre de 2019, 19 h

Aceite de enebro: producción y aplicaciones.

Con Francesc Roma, geógrafo, miembro de Amics de Riba-roja d'Ebre.

Se hablará sobre conceptos básicos como los sistemas de elaboración del aceite de enebro, tanto domésticos como industriales; además de las diferentes tipologías de hornos existentes. 

 

Jueves, 26 de septiembre de 2019, 19 h

Aceite de enebro o miera: composición, actividad farmacológica y aplicaciones. 

A cargo de Maria Dolors Gonzàlez, bióloga, miembro de Amics de Riba-roja d'Ebre.

El estudio de las plantas medicinales es una sabiduría milenaria que se está recuperando después de un periodo de crisis que comenzó en el siglo XIX con la revolución industrial y la aparición de los fármacos.

Una de estas plantas es el enebro (Juniperus oxycedrus L.). El aceite que se obtiene de su madera, mediante un proceso de destilación en seco, tiene numerosas aplicaciones en los campos de la veterinaria, cosmética y aromaterapia principalmente.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp