Inicio / Listado noticias / Cuentos, pesebres y juegos para celebrar la Navidad más divertida

Cuentos, pesebres y juegos para celebrar la Navidad más divertida

21DIC2018

Prestad atención, pues ya casi es Navidad. ¿Tenéis ya un plan para vivirlo de la manera más divertida posible? Pues en los dos equipamientos del Museu Etnològic i de Cultures del Món os han preparado propuestas y actividades que os harán pasar un muy buen rato... mientras aprendéis un montón de cosas.

Y es que la Navidad es una de las fiestas más tradicionales del calendario, como mínimo en el mundo occidental, por eso esta fiesta tiene un alto interés etnológico y antropológico y, por tanto, está muy presente en las colecciones y en el programa de actividades de estos días.

Estas son algunas de las actividades más destacadas que encontraréis esta Navidad en la sede del Museu Etnològic i de Cultures del Món del parque de Montjuïc y de la calle de Montcada:

 

Pequeños grandes arquitectos

Sed bienvenidos y bienvenidas a un taller en el cual, por arte de magia o casi, una superficie plana se transformará en una gran ciudad llena de edificios altos, puentes y viaductos. ¿Qué materiales serán necesarios para crear esta ciudad? Pues tan sólo unas piezas de madera de pino sin puntos de fijación, unos elementos que ayudan a niños y niñas a pensar en tres dimensiones y tomar conciencia del espacio. Mientras construyen edificios y calles, los participantes estarán guiados por un animador o animadora que aprovechará para hablarles sobre geometría, física y tecnología, pero también sobre formas, volúmenes y, por lo tanto, sobre los fundamentos de las artes plásticas.

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món - Parque de Montjuïc

Dirigido a: Público infantil y familiar

Fechas: 2 de enero

Horario: 11.30 h (La actividad tiene una duración de unas dos horas)

Precio: Actividad gratuita

Inscripción: 93 256 23 00 o bien reservesmeb@bcn.cat

 

Exposición de pesebres

¿Sabíais que el Museu Etnològic i de Cultures del Món conserva cerca de 10.000 figuras de pesebre de las procedencias más diversas y que es una de las mayores  exposiciones de pesebres de toda Catalunya? Las figuras más destacadas de la colección son obra de artesanos catalanes como por ejemplo Amadeu, Talarn, Castells, José, Roig, Escaler, Teixidor, Muns, Brull, Vallmitjana o Marc. Muchas de ellas fueron adquiridas por el historiador, pesebrista y antiguo director del Museu d'Història de la Ciutat Josep Maria Garrut i Romà, del nacimiento del cual se cumplen ahora cien años. Venid y veréis las figuras que reunió... y las que formaban parte de la colección que Joan Amades i Gelats reunió entre 1936 y 1940. También hay figuras de la colección Serra Graupera y otras procedentes de la de Apel·les Mestres.

 

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món - Parque de Montjuïc

Dirigido a: Todo el mundo

Fechas: Exposición permanente 

Horario: Horario de visita del Museo: de martes a sábado, de 10 a 19 h. Domingos y festivos, de 10 h a 20 h

Precio: Entrada al Museo (de 0 a 8,50 €). Consultad la web o en taquilla.

Inscripción: No se requiere

 

Cuentos y leyendas junto al fuego

La Navidad es un periodo del año especialmente propicio a las reuniones y encuentros familiares, uno de esos momentos en que, especialmente antes de que se inventara la radio y la televisión, se contaban fábulas, cuentos y leyendas alrededor del fuego. Ahora, Jep Gasulla, un actor y animador que es un experto en poner al día de la manera más fresca y divertida la cultura popular, revive alrededor de un fuego virtual una serie de narraciones que han pasado de padres a hijos gracias a la tradición oral. Toda una fiesta de sabiduría popular que no os deberíais perder de ninguna manera.

El programa, distribuido en dos sesiones, es el siguiente:

1er pase

(5 minutos) - Marrameu torre castañas - Canción popular Catalana de al amor de la lumbre.

(5 minutos) - Marcús - Leyenda de un personaje histórico de Barcelona. Con música y participación del público.

(3 minutos) - El abuelo, el niño y el castaño - Cuento propio, corto pero muy bonito.

(7 minutos) - El mercader y el pescador - Leyenda Judía del Callo de Girona

(5 minutos) - La señora de Quermençó - Leyenda canción de creación propia.

(5 minutos) - El Cazador - Leyenda aborigen Australiana

 
2º pase

(5 minutos) - Cantallops - Leyenda del origen del nombre del pueblo

(5 minutos) - Sortija de virtud - Leyenda Caballero de Vilarig.

(10 minutos ) - Espada de virtud - Leyenda de la espada de Vilardell.

(10 minutos) - La rosa azul - Leyenda China

(5 minutos) - Marrameu torre castañas - Canción popular Catalana de al amor de la lumbre.

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món - Parque de Montjuïc

Dirigido a: Chicos y chicas a partir de 6 años y los adultos que les acompañen

Dates: Divendres, 28 de desembre; dimecres, 2 de gener i divendres, 4 de gener 

Horario: Dos sesiones al día, a las 11.30 y 12.30 h. La actividad tiene una duración de 35 minutos aproximadamente

Precio: Actividad gratuita

Inscripción: 93 256 23 00 o bien reservesmeb@bcn.cat

 

Juegos de todo el mundo

¿Os gusta jugar? Pues en todo el mundo hay gente como vosotros. Lo veréis si os animáis a participar en este taller familiar de juegos que arranca con una visita al ámbito de la América Precolombina del Museo que está dedicado al juego de pelota. A partir de ahí, conoceréis juegos de África, Asia y América. Aprended las reglas y podréis pasaros un buen rato jugando. Seguro que os sorprende lo similares que son a veces los juegos que jugamos en nuestras tierras y los de puntos muy lejanos de Europa.

 

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada

Dirigido a: Chicos y chicas a partir de 6 años y los adultos que les acompañen

Fechas: Jueves, 27 de diciembre y jueves, 3 de enero

Horario: De 11.30 a 13 h. La actividad tiene una duración de 90 minutos aproximadamente

Precio: Actividad gratuita

Inscripción: 93 256 23 00 o bien reservesmeb@bcn.cat

 

 

Un paseo por el Pedraforca sin salir del Museu Marès

Si os acercáis estos días por el Patio del Museu Frederic Marès, en el corazón del barrio Gótico, podréis visitar un pesebre con diferentes escenas, todas ellas presididas por el perfil característico del macizo del Pedraforca. Para llegar al pesebre, sin embargo, deberéis dar un pequeño paseo por uno de los bosques de la zona... Y es que la Associació de Pessebristes de Barcelona, una entidad nacida en 1863, ha recreado en el patio del Museo un bosque en el cual no faltan ni el corcho ni el musgo ni muchos elementos vegetales más que proporcionan al visitante una experiencia inmersiva.

Como actividades paralelas, los días 23, 24 de diciembre y 1 de enero, tendrá lugar en este espacio un concierto de villancicos. Regresad el jueves 13 de diciembre y, a las 18 h, podréis asistir a un coloquio titulado El pesebre y la Navidad catalana donde podréis escuchar a Josep Fornés, director del Museu Etnològic i de Cultures del Món, y a Josep Maria Porta, presidente de la Associació de Pessebristes de Barcelona.

Las actividades continuarán el sábado 29 de diciembre, también a las 18 h, cuando se organiza un segundo coloquio, El pesebre y los pesebristas, nuevamente con Josep Fornés, y con un representante de la Federació Catalana de Pessebristes.

 

Espacio: Patio del Museu Frederic Marès (pl. de sant Iu, 5)

Dirigido a: Todo el mundo

Fechas: Del 23 de noviembre al 2 de febrero. Atención: hay actividades relacionadas con el Museu Etnològic i de Cultures del Món el jueves, 13 y el sábado, 29 de diciembre, a las 18 h

Horario: De martes a sábado: de 10 a 19 h. Domingo: de 11 a 20h. Del 26 de diciembre al 6 de enero, de 10 a 21 h

Precio: Actividad gratuita

Inscripción: 93 256 23 00 o bien reservesmeb@bcn.cat

 

 

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp