Inicio / Listado noticias / Diálogos «catazónicos»: objeto, representación i museificación

Diálogos «catazónicos»: objeto, representación i museificación

13JUN2018

La exposición «Catazònia» nos introduce en la relación que entretejieron en el pasado los misioneros capuchinos catalanes y los pueblos del trapecio amazónico.

A pocos días del cierre de la muestra, quisiéramos aprovechar la ocasión para actualizar esta relación y establecer un diálogo sobre los modos en que los pueblos amerindios se muestran y son mostrados al mundo a través de sus objetos y representaciones estéticas.

Por un lado nos adentraremos en la compleja relación que envuelve la producción, venta y exhibición de objetos manufacturados y las vicisitudes en cuánto al valor simbólico y estético que revisten al salir del ciclo de vida por el cual fueron pensados. La comercialización y la museificación como defensa de un patrimonio cultural conllevan una serie de contradicciones y problemáticas, y configuran la manera en que los interesados modulan su presentación pública. La vida del objeto, y especialmente de aquellos objetos que tuvieron o deberían tener un uso ritual se transforma al ser comprado y exhibido. Esto lleva a modificar los procesos creativos, el estilo, la carga simbólica y las relaciones con el entorno, sabiendo la vital importancia que los pueblos animistas atribuyen a algunos objetos dotados de intencionalidad y vida social, análoga a la de los seres humanos.

La necesidad de darse a conocer va mucho más allá de los circuitos comerciales y la venta de objetos manufacturados pasa a menudo por la divulgación de denuncias, reivindicaciones o simples muestras de afirmación colectiva. Un segundo punto que trataremos será la representación de los colectivos y especialmente aquellas representaciones emanadas de procesos políticos con el uso de herramientas modernas como la cartografía, el cine o las tecnologías de la comunicación. Los museos se perfilan como lugares idóneos para la muestra de estas piezas, impactantes tanto por su valor estético como por su dimensión ética, que llevan a cuestionar la centralidad del objeto con que tradicionalmente se han identificado. Tendremos la oportunidad de comprobarlo con la proyección de material fílmico.

Actividad gratuita
Fecha: 21 y 22 de junio 
Hora: a partir de las 19 h
Lugar: Museo Etnológico y de Culturas del Mundo-Montcada. C/Montcada, 12

 

Jueves 21 de junio: «Objetos y sujetos» (19h-21h30)

19h: Bienvenida, aperitivo amazónico y presentación

19h20: Fra Valentí Serra (Museu Andino-Amazònic i Missional dels Caputxins de Sarrià) : «Las misiones y el Museo Andino-Amazónico y Misional»

19h40: Jean-Pierre Goulard (MOAM, EHESS, París): «Las máscaras Tikuna. Una aproximación en contexto ritual»

20h20: Montserrat Ventura (AHCISP, UAB): «De la materialidad del mito al objeto científico en dos ejemplos Tsachila»

20h40: proyecciones: «Dans ma maison, tu es entré, Indiens Tikuna d'Amazonie», (CNRS audiovisuel, Villejuif 2011, 12min) «¿Acaso comemos plata?» (Sacha Videastas. Perú 2006, 27 min.)

 

Viernes 22: «Representaciones y colectivos» (19h - 21h)

19h: Mònica Martínez (CINAF-UB): «Sobre la materialidad del ser: figuras de madera, árboles y personas humanas entre los Gunas de Panamá»

19h20: Miquel Figueras (ICA, LAS-EHESS, París): «Cartografía participativa y valor estético entre los Eñepa-Panare de Venezuela»

19h40: Olga Cebada (Alternativa; CLACPI): «Comunicación indígena. Sujetos para la defensa de Derechos»

20h00: David Hernández (CLACPI): «Cine indígena i empoderamiento»

20h20: proyección: “La tentación del Nixhix” (CAIB, CEFREC, Bolivia 2015, 80 min.)

 


 

Diálogos <<catazónicos>>: objeto, representación y museificación

  • Días 21 y 22 de junio a partir de las 19 h

Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada. C/Montcada, 12

 

 . 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp