Inicio / Listado noticias / El ciclo de charlas 'Trencadís Literari' se traslada a la red de forma temporal

El ciclo de charlas 'Trencadís Literari' se traslada a la red de forma temporal

08ABR2020

El ciclo de charlas Trencadís Literari, que analiza la ciudad desde la perspectiva antropológica, a partir de las creaciones artísticas que hablan sobre ella y que se estaba celebrando desde el pasado 5 de marzo, se traslada de forma temporal a la red, como mínimo mientras dure la alerta sanitaria generada por la COVID-19 y se mantenga la situación de confinamiento. Consultad el Facebook del Museu Etnològic i de Cultures del Món y su canal de YouTube para seguir el ciclo en línea.

La edición del Trencadís Literari de este año 2020 está dedicará a seguir el rastro de la capital catalana en los montajes teatrales. Los protagonistas son una serie de directores teatrales que hablan sobre las obras que han dirigido, creaciones que siempre tienen como escenario o como protagonista la ciudad en la cual vivimos.

Conduce el ciclo el escritor y periodista Martí Gironell, autor de obras literarias como La força d'un destí, premio Ramon Llull de novela 2018. Él llevó al museo el pasado 5 de marzo al director Joan Lluís Bozzo para hablar sobre el musical Flor de nit, una obra de Manolo Vázquez Montalbán que estaba ambientada en un cabaré del Paral·lel y que constituía un repaso a la vida noctámbula de la Barcelona de los años 30 del siglo pasado.

A causa de la alerta sanitaria de la COVID-19, sin embargo, el ciclo ha quedado paralizado, como mínimo de manera presencia. Aun así, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de retomarlo ahora en las fechas previstas en formato telemático, mediante retransmisiones en directo a través de Facebook y de YouTube. Así, el jueves 16 de abril, Paco Mir nos hablará en línea sobre La plaça del Diamant, y el miércoles, 29 de abril, será la directora Carme Portaceli quien nos hable sobre L’Auca del senyor Esteve.

Han quedado pendientes dos sesiones, protagonizadas por el director Gregorio Escalona y la obra Quan la ràdio parlava de Franco, que estaba prevista para el 19 de marzo pasado, y la que ofrecía Jordi Prat para hablarnos sobre el montaje La Rambla de les Floristes, prevista inicialmente para el 2 de abril. Manteneos conectados con las redes sociales del museo porque probablemente estas sesiones pendientes se reprogramen a partir del 29 de abril, de manera presencial si las circunstancias lo permiten, o bien por vía telemática. 

 

Jueves 16 de abril

Paco Mir nos habla sobre La plaça del Diamant

Humorista, actor, guionista… pero también un director que ha sabido recrear en  los escenarios obres literarias como La plaça del Diamant, la novela con la cual Mercè Rodoreda dibujaba un retrato gris y realista de la Barcelona de posguerra.

¡Sigue la sesión en directo des de aquí! ⬇️

 

Miércoles 29 de abril

Carme Portaceli nos habla sobre L’Auca del senyor Esteve

Con la colaboración del dramaturgo Pablo Ley, Carme Portaceli llevó al escenario del TNC una de las obras más conocidas de Santiago Rusiñol, pero lo hizo actualizando la trama y llevándola a los años del franquismo, con una banda sonora a cargo del músico Dani Nel·lo.

¡Sigue desde aquí la emisión en directo!

Sesiones no realizadas que podrían ser reprogramadas de forma presencial o telemática a partir del 29 de abril:

Gregori Escalona nos habla sobre Quan la ràdio parlava de Franco

Director de la compañía teatral Atrezo de Vilafranca del Penedès, Gregori Escalona llevó a escena no hace mucho un montaje de Josep M. Benet i Jornet, uno de los dramaturgos contemporáneos catalanes de más éxito, una pieza que nos transporta a la Barcelona de posguerra y nos muestra un entorno de miseria y privaciones con una carencia asfixiante de democracia y libertades.

 

Jordi Prat nos habla sobre La Rambla de les Floristes

Todo un clásico del teatro popular catalán de alta calidad, Josep Maria de Sagarra escribió en 1935 un sainete en verso que tomaba como punto de partida la popular Rambla de les Flors de Barcelona para dibujar un retrato de la calidoscópica sociedad barcelonesa de mediados del siglo XIX. El director Jordi Prat i Coll firmó una puesta en escena en la cual incluyó elementos de la Rambla actual que van de los vendedores ambulantes y las estatuas humanas al atentado terrorista de 2017.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp