Inicio / Listado noticias / El cuerpo y los rituales, protagonistas de una nueva edición de 'Doc's Noctàmbuls'

El cuerpo y los rituales, protagonistas de una nueva edición de 'Doc's Noctàmbuls'

19JUN2020

Dada la situación sanitaria, nos vemos obligados a cancelar la sesión del 'Doc' s Noctàmbuls 'del 17 de julio en los Jardines de Laribal, junto a la sede Parc Montjuïc del Museu Etnològic i de Cultures del Món.​

Del 3 al 24 de julio, ambos inclusive, los viernes por la noche tenéis una cita en la red con el Museu Etnològic i de Cultures del Món. Empieza una nueva edición del ciclo de cine y etnología Doc's Noctàmbuls que, este año, en sintonía con el momento que vivimos, nos habla de cuerpo, de imagen y de rituales.

Cuerpo y ritual son dos conceptos especialmente importantes en el mundo de la antropología y, en el contexto de pandemia en que vivimos inmersos en los últimos tiempos, su importancia se ha hecho todavía más evidente, precisamente porque el confinamiento y las medidas de distanciamiento social que hemos adoptado para protegernos impiden el contacto entre cuerpos y transforman incluso los encuentros cara a cara en la vida real y la manera en que proyectamos nuestra imagen. Así nos lo cuenta Roger Canals, antropólogo, comisario del ciclo de este año y creador de los dos documentales de la primera sesión, cuál será la temática en que se centrará esta quinta edición del Doc'sNoctàmbuls. Ha cambiado la manera en que nos saludamos, los hábitos de desplazamiento... Ha cambiado, en definitiva, la manera en que utilizamos nuestros cuerpos. Y también han cambiado radicalmente aquellas fórmulas rituales que nos servían para reforzar lazos sociales y para crear nuevos vínculos. ¿Cómo son los rituales en la nueva situación?

Comisariado por Roger Canals, doctor en Antropología Social y Cultural, con especialidad en Antropología Visual, el ciclo de cine de los viernes por la noche nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones al mostrarnos los usos y significados del cuerpo y el ritual en diversas sociedades del mundo. Venid y contemplad el mundo con la ayuda de una serie de antropólogos y cineastas contemporáneos que exploran en sus obras las relaciones entre los cuerpos, las imágenes y el mundo de los espíritus en diferentes contextos sociales y culturales Porque mirar a los demás es una muy buena manera de repensarnos a nosotros mismos.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Aunque la situación actual es de normalidad sanitaria, seguiremos manteniendo las siguientes medidas de prevención:

- Aforo limitado a 50 personas.
- Es necesario realizar inscripción previa llamando al número 932562300. El acceso al recinto de proyección será por riguroso orden de inscripción.
- Las mesas se reservarán por orden de inscripción. En caso de no tener mesa, se podrá ocupar el espacio dispuesto con sillas dentro del recinto.
- Queda suspendido el servicio de foodtruck, pero estará permitido llevar bebida y comida si se desea.
- La mascarilla no es obligatoria en el interior del recinto siempre que se mantengan las distancias preventivas de seguridad que son 2 metros entre mesas y sillas.
- Se dispondrá de un dispensador de líquido hidroalcohólico a la entrada.
- Al finalizar la proyección se saldrá por un punto diferente al de entrada donde habrá papeleras para que se depositen los desechos.

 

Viernes, 3 de julio, a las 20:00 h

Els caçadors d’ombres

de Roger Canals

Año: 2019

Duración: 70 minutos

 

Versión original con subtítulos en catalán

En la Guinea-Bissau de los años 80 nació un movimiento de carácter profético que se desarrolló en el seno de la etnia balanta. Se autodenominan “Kyangyang”, un término que significa "las sombras" y realizan rituales de adivinación y de curación, a menudo con episodios de posesión espiritual, además de emplear la escritura con fines proféticos. Este film constituye una exploración poética e íntima del universo religioso de los Kyangyang y la relación que mantiene con las creencias católicas, evangélicas e islámicas.

 

El vent i les paraules

de Roger Canals

Año: 2019

Duración: 11 minutos

 

Versión original en catalán

¿Qué significa decir filmar a “los otros”? ¿Qué problemas éticos y estéticos implica este ejercicio? El director de Els caçadors d'ombres firma un breve ensayo visual de carácter reflexivo y experimental en el cual reflexiona sobre las relaciones entre cine y antropología.

 

Viernes, 10 de julio, a las 20:00 h

Carmen

de Olatz González Abrisketa

Año: 2011

Duración: 4 minutos

 

Versión original en castellano

Un calcetín negro, hilo blanco, una aguja, un dedal y una súplica que se formula en una mezcla de latín y vasco y que significa algo así como "Santitum, disuelve la venda, pon la venda en su lugar”. Repetidlo tres veces tal como os muestra este corto y quizás curaréis un esguince. Una antropóloga de Bilbao nos muestra gracias al cine uno de los rituales curativos que perviven en el País Vasco. La protagonista es Carmen, responsable de una práctica mágica que se ha ido transmitiendo de mujer a mujer durante generaciones.

 

Descending with angels

de Christian Suhr

Año: 2013

Duración: 75 minutos

 

Versión original en árabe, con subtítulos en inglés 

Una reflexión íntima, crítica y rigurosa sobre el concepto de “enfermedad” y sobre la institución médica occidental a partir de dos soluciones culturalmente muy diferentes a un mismo problema. ¿Exorcismo islámico o medicación psicotrópica? Un film que obtuvo el premio al Mejor largometraje documental en el Festival de cine independiente de Berlín en 2015 y el Special Student Film Award en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Göttingen en 2014.

 

Viernes, 17 de julio, a las 20:00 h

Dada la situación sanitaria, nos vemos obligados a cancelar la sesión del 'Doc' s Noctàmbuls 'del 17 de julio en los Jardines de Laribal, junto a la sede Parc Montjuïc del Museu Etnològic i de Cultures del Món.​

Dansa dels esperits

de Ricardo Íscar

Año: 2012

Duración: 78 minutos

Versión original con subtítulos en catalán

Para los evuzok (Camerún) existen dos tipos de enfermedades: las "naturales" y las causadas por la brujería. Esta es la historia de Mba Owona, el curandero que se ocupa de las enfermedades provenientes del mundo de la noche. La danza de los espíritus es el principal ritual de curación que emplea.

 

Viernes, 24 de julio, a las 20:00 h

L’épaisseur des murs

de Federico Varrasso

Año: 2011

Duración: 32 minutos

 

Versión original en francés haitiano con subtítulos en inglés 

Un viaje a corazón de un barrio de Puerto Príncipe, la capital  de Haití. Allí encontraremos la "casa" del vudú Jean-Max. La belleza  efímera y exuberante de los lugares rituales y del viaje religioso, en un film que refleja la fuerza cultural de la sociedad haitiana.

 

El muerto hace al santo

de Belén Maldonado

Año: 2015

Duración: 52:23 minutos

 

Versión original en castellano con subtítulos en castellano

¿Cómo se vive la religiosidad en un pueblo costero del occidente de Cuba como Bahia Honda? Esta es una historia de azúcar y miel, de tambores y padrenuestros, de música para los vivos y para los muertos. Nelly, Ofrany, Emelina y Los Maginitos nos enseñan la magia del ron y el tabaco, de la ceiba y del mar, con referencias oníricas expresadas través de sus propios cuerpos.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp