Inicio / Listado noticias / El ‘Llibre de passanties dels mestres fusters’ y la Barcelona de finales del siglo XVIII

El ‘Llibre de passanties dels mestres fusters’ y la Barcelona de finales del siglo XVIII

09OCT2018

¿Cómo sería la vida de un maestro carpintero en la Barcelona de finales del siglo XVIII? Quizás os podréis hacer una idea si venís a ver la nueva exposición inaugurada en la Vitrina del equipamiento de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món. La muestra está dedicada al Llibre de passanties de la Cofradía de maestros carpinteros.

El volumen, reencontrado en 2014 y actualmente en proceso de restauración, se titula Llibre de passanties dels mestres fusters començant en lo any 1778 y reúne las propuestas de exámenes, ejercicios y pruebas que debían superar los aspirantes a ejercer este oficio en calidad de maestros, en la Barcelona de hace más de doscientos años.

El volumen estuvo, hasta los bombardeos que sufrió Barcelona en 1938, en la sede del Gremio de Carpinteros, a la calle d'en Bot y, a partir de esta fecha, depositado en una capilla de la Catedral de Barcelona, donde había sido trasladado para protegerlo. Fue encontrado a finales del siglo XX y, desde el año 2014, está siendo estudiado y restaurado.

En el libro,  podréis ver ejercicios, dibujos, croquis a pluma y a lápiz... Todo, pensado para determinar los conocimientos de los aspirantes a maestros carpinteros. Nacida en la Edad Media, la Cofradía de maestros carpinteros llegó a ser una de las más numerosas y poderosas de la ciudad. En el momento que se escribió el Llibre de passanties dels mestres fusters, el sistema gremial estaba ya en descomposición. La Cofradía acabó convertida en una entidad sin ánimo de lucro que se integró en el Gremio de Carpinteros con el objetivo de mantener la devoción al patrón, San José, conservar la capilla de la Catedral que le está dedicada, entre otros espacios, y mantener vivas las tradiciones relacionadas con la profesión.

La muestra y el Llibre de passanties alrededor del cual gira nos hablan sobre el oficio de carpintero en la Barcelona de finales del siglo XVIII. En aquel tiempo  había cerca de 300 maestros carpinteros en la ciudad, además de 180 mancebos que aún no habían superado las pruebas para ser maestros. Conseguirlo permitía al carpintero en cuestión establecer su tienda, abrir un taller y contratar mancebos y aprendices. El oficio, de manera habitual, pasaba de padres a hijos y, de hecho, las propias propuestas de exámenes que se pueden ver en el libro prevén pruebas más sencillas y tasas más reducidas para quienes ya pertenecían a familias de carpinteros.

El Llibre de passanties dels mestres fusters es un completo documento que nos habla de un aspecto muy concreto de la Barcelona de finales del siglo XVIII y principios del XIX y se sumará, una vez restaurado, a otro volumen de las mismas características, el Llibre de passanties del Colegio de Plateros, que hasta ahora era el único de estas características que se conservaba en Barcelona.

El volumen no nos habla sólo de las diversas categorías y especialidades que había entre los carpinteros de aquel tiempo, sino también del papel destacado de los carpinteros en la arquitectura y en las construcciones de finales del siglo XVII, en la decoración de los espacios, en la construcción de muebles o en la producción de elementos tan diversos como armas, relojes o ataúdes.

La muestra ha sido comisariada por Mónica Piera Miquel, doctora en Historia del Arte y una de las creadoras de la Asociación para el Estudio del Mueble, una entidad que nació en 2004 para difundir el conocimiento del mueble y promover los estudios relacionados con esta materia.


Llibre de passanties dels mestres fusters començant en lo any 1778

Vitrina del Museu Etnològic i de Cultures del Món, en el equipamiento de la calle de Montcada

Fechas de la exposición: del 25 de octubre del 2018 al 10 de marzo del 2019

Entrada libre

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp