Inicio / Listado noticias / El mundo del trabajo, protagonista en la nueva temporada de 'Doc'sNoctàmbuls'

El mundo del trabajo, protagonista en la nueva temporada de 'Doc'sNoctàmbuls'

07JUN2018

¿Cómo ha cambiado la imagen y el imaginario de la clase trabajadora en Barcelona durante los últimos 60 años? Cómo ha influido la interacción humano-máquina en la actividad laboral y hacia
donde se dirige?

Lo podréis comprobar en las cuatro sesiones del ciclo Doc'sNoctàmbuls que, este año, regresa a la sede del parque de Montjuïc del Museu Etnològic de Barcelona y llena de imágenes las noches de verano. El tema de las proyecciones es La era del diesel. Trabajo y globalización, 1950-2018.

Doc'sNoctàmbuls es un ciclo de proyecciones al aire libre, así que si os apetece refrescaros al fresco mientras veis unos docum,entos únicos de la época que os hablan de la transformación del mundo del trabajo, tenéis una cita en unas sesiones en los que os proyectarán desde noticiarios y filmaciones clandestinas películas y series
documentales de última hornada.

El ciclo arrancará con imágenes del No-Do de los años 50 en las que los equipamientos de las factorías y los bienes producidos restan protagonismo a los propios obreros. Y es que, en un primer momento, los trabajadores no toman un papel destacado en la pantalla, a pesar de que lo van conquistando poco a poco, como veréis en las diversas sesiones del ciclo, cada una de las cuales está dedicada a un aspecto y a una época concreta del mundo laboral, a menudo visto desde Barcelona.

Seguid el ciclo completo e iréis viendo cómo se produce una transformación en las relaciones de poder, en la conciencia de clase y en la autoconciencia de los trabajadores y trabajadoras.

Todas las sesiones estarán presentadas por invitados relevantes como guionistas, directores o entendidos en la temática de la sesión.

En esta ocasión, el ciclo ha estado comisariado por Esther Cases, productora y guinista de varios largometrajes como La Ciudad de los prodigios o La princesa del polígono, i directora del documental El Pilar, filmmakers clandestinos a caballo de 50 años de series como Pepe Carvalho hará una presentación junto con otros reconocidos invitados.

Recordad que podréis disfrutar de un servicio de food-truck.

Fechas: 6, 13, 20, 27 de julio

Hora: Empieza a las 20:00h

Lugar: Museo Etnológico y de Culturas del Mundo-Parco Montjuic; Jardines de Laribal

 

Viernes 6 de julio 


Sesión I: “Lo era del Diesel. Diesel Times” 1950 – 1969

La productividad de puesto-guerra. Varios No-Do


NO-DO. Barcelona Era Franco- Inauguración Fabrica SEAT. 1955. NO-DO
NO-DO. Barcelona Era Franco- Inauguración Motor Ibérica. 1966. NO-DO
NO-DO. Barcelona Era Franco- Trabajo ysindicatos. 1966. NO-DO
Distancia 200 metros. Jordi Bayona. 1967.
NO-DO. Efemérides SEAT 69 8,40’
NASA. Neil Amstrong pisa la luna. 1969 (Imatges - NASA - Fóns NARA - National Archives and Records Administration)

La sesión se inicia con varios fragmentos del No-Do de los años 50 y 60 (unos 30 minutos). Asistiréis a la inauguración de fábricas automovilísticas, textiles y de maquinaria agrícola con la puesta en marcha de todo un proyecto político y social centrado en la productividad fabril. Los NO_DO testimonian las cosmovisiones oficiales : el trabajador es visualizado como conjunto (demasiado) o como fragmento ( un torso, una mano, un brazo).

La contra figura la dará la obra del cineasta independiente Jordi Bayona (Vic, 1931- La Floresta, 2013) que con ‘Distancia 200 metros’ pone el encuadre en la figura humana y en el proyecto de vida que buscaban los trabajadores venidos de todas partes para
alimentar las grandes infraestructuras industriales.

Cerraremos la sesión con el anuncio rutilante del inicio de la producción masiva a la factoría SEAT de Barcelona de los primeros coches motor Diesel, con una base social numerosa y ávida para comprarlos en medio del optimismo exultando de un occidente que ha visto por televisión como Neil Amstrong pisaba la luna.

 

Viernes 13 de julio 


Sesión II: “Lo era del Diesel. Hechos y Derechos “ 1970 - 1980
 

Terrassa 70. Agosto.1970. 23’10
Hoja de salario. 1970 aprox. 3,05’’
Seat 1974. BN. 5,13’’
Numax, presenta. Joaquim Jordà. 1980. BN/Color. 105’

InvitadoJoan Antoni Gonzàlez. Productor de cine. Ha producido films de Joaquim Jordà y de Pere Portabella

 

Los trabajadores y trabajadoras toman protagonismo en la segunda sesión del Doc'sNoctàmbuls de este año, durante la cual veremos films del fondo documental de l’Arxiu Històric de l’Insitut del Cinema Català. Nos muestran imágenes de protestas, de resistencia obrera y de unos trabajadores que ya se organizaban para mejorar sus condiciones de vida. Son filmaciones a menudo clandestinas y con una estética que nos hace pensar en el free cinema.

En el primer bloque de proyecciones (de una duración de unos 15 minutos) podremos ver el documental Terrassa 70, una filmación que hace referencia a la situación política y laboral en el corazón del textil. La proyección se completa con el corto de poco más de tres minutos Hoja de salario, una filmación del sindicado Comisiones Obreras que utiliza la papiroflexia para explicar a los obreros los diferentes conceptos que aparecen en su hoja de salario.

A continuación veréis el documental Numax Presenta, rodado por Joaquim Jordà y producido con las últimas 600.000 pesetas de la caja de resistencia de los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, durante la transición democrática. Se rodó durante dos años: de 1977 a 1979, en que los trabajadores ocuparon y autogestionar la fábrica como respuesta y protesta frente el intento de cierre irregular por parte de los propietarios.

El segundo bloque de la noche durará una hora aproximadamente e incluye grabaciones diversas que muestran fábricas, manifestaciones y agitación sindical, partidos de fútbol de trabajadores que acaban convertidos en reuniones políticas o casi, el entierro de un obrero asesinado durante una huelga o las primeras reivindicaciones vecinales al barrio de la Zona franca.

 

 

Viernes 20 de julio 
 

Sesión III: “Lo era del Diesel. El patrón cambia de lugar” 1990 – 2016
 

El efecto Iguazú. 2000. Pere Joan Ventura. 90’
Los Desheredados. 2017. Laura Ferrés.

¿Cómo viven las consecuencias del liberalismo, la deslocalización y la crisis económica los obreros asalariados y los pequeños empresarios familiares? Nos lo muestran dos magníficos films que hablan de la misma época pero que tienen protagonistas muy diferentes.

El efecto Iguazú es un film que dirigió Pere Joan Ventura en el año 2000 y que, en un metraje de cerca de 90 minutos, da la palabra a los trabajadores de Sintel, que levantaron el Campamento de la Esperanza en pleno paseo de la Castellana de Madrid para reclamar sus derechos tras haber sido masivamente despedidos. El documento obtuvo el Premio Goya al Mejor Documental.

Los desheredados es un corto documental de 18 minutos de duración filmado por Laura Ferrés en 2017 que ganó también el Premio Goya i el Gaudí 2017, entre otros. Explica, con una mirada especialmente firme, la historia del padre de la propia cineasta, que debe hacer frente al cierre del negocio familiar.

Invitado: Pere Joan Ventura, Director de la pelícuula  EL EFECTO IGUAZÚ

 

Viernes 27 de julio 
 

Sesión 4: Del imaginario obrero al perfil profesional (2001-2018)

Age of robots. Massimo Brega. 2 capítulos de 25’

Humanoid like us

City of the future

 

Con el primer protocolo para limitación de la circulación de los viejos vehículos motor Diesel al cinturón industrial de Barcelona y en la ciudad en días de alta contaminación, han llegado las primeras pruebas de coche autónomo, los robots, la inteligencia artificial, las redes y la tecnología que se está desarrollando e implementando desde Barcelona.

Se ha acabado la era del diesel y, con el fin de esos tiempos, han llegado las redes y fenómenos que han transformado radicalmente el mundo del trabajo como por ejemplo la globalización. En esta sesión veremos unos films que nos hablan sobre el parón analógico y el cambio rotundo que se ha producido en el perfil de los trabajadores y trabajadoras, sobre la manera en que internet y las comunicaciones móviles han transformado los trabajos que hacemos o bien sobre la automatización y la llegada inminente a nuestras vidas de la inteligencia artificial.

Invitado: Guillem Alenyà, Investigador. Instituto de Robótica e Informática Industrial CSIC-UPC

Fechas: 6, 13, 20, 27 de julio
Hora: Empieza a las 20:00h
Lugar: Museo Etnológico y de Culturas del Mundo-Parco Montjuic; Jardines de Laribal

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp