Inicio / Listado noticias / El Museu Etnològic se suma a la 'Nit dels Museus' con dos recorridos transversales por sus fondos

El Museu Etnològic se suma a la 'Nit dels Museus' con dos recorridos transversales por sus fondos

06MAYO2019

En todo el mundo, las culturas más diversas se han formulado a menudo preguntas muy parecidas, a las que han propuesto respuestas diversas. Lo veréis muy claro si os apuntáis a alguna de las dos visitas guiadas Museu Etnològic i de Cultures del Món, Sede Montcada que se organizan con motivo de la Nit dels Museus, el sábado, 18 de mayo.

Cada hora, entre las 19 y la 1 h de la madrugada, se llevarán a cabo dos visitas guiadas, cada una de las cuales tendrá una duración de unos 45 minutos y un contenido diferente. Ambas nos permitirán conocer mejor los fondos del Museo y ponerlos en relación con nuestra vida en una ciudad como Barcelona. Y si una de las visitas nos hará pensar en la vida religiosa de comunidades diversas, la segunda se centrará en las culturas de África y de Oceanía para hablarnos de esos rituales y ritos de paso que están presentes en todas las culturas.

¿Queréis saber con más detalle de qué trata cada visita? Seguido leyendo:

 

Sede Montcada

Visita 1 - Los mil orígenes de la diversidad religiosa en Barcelona

Hora de inicio: 19, 20, 21, 22 y 23 h

Parece que la diversidad religiosa, en una Barcelona actual donde podemos encontrar más de 22 creencias diferentes y más de quinientos centros dedicados al culto, es un signo de los tiempos modernos pero, de hecho, ya hace muchos siglos que conviven en el territorio religiones diversas que van del cristianismo a la tradición islámica, pasando por el judaísmo. A todo ello, hay que sumarle en los tiempos actuales, nuevos movimientos religiosos y nuevas formas de entender la espiritualidad. Lo veréis durante una vista que examina el hecho religioso desde el punto de vista antropológico.

 

Visita 2 - ¡Ya somos mayores! Rituales de iniciación y otros ritos de paso en África y Oceanía

Hora de inicio: 19.30, 20.30, 21.30, 22.30 y 23.30 h

El nacimiento, el matrimonio, la muerte... Cada momento importante de la existencia tiene un ritual preciso. Y no solo en nuestras tierras, sino en culturas que, pese a ser muy diferentes, tienen unas costumbres y unos ritos de paso (los que marcan, por ejemplo, el tránsito de la niñez a la madurez), con muchas cosas en común. Lo comprobaréis repasando en esta visita aspectos diversos de las culturas africanas y de las de Oceanía.

 

Las visitas empezarán a las 19 h y se prolongarán hasta las 00:30 h (la última visita comenzará a las 23.30 h).

El primero de los recorridos empezará a las horas en punto y el segundo, a la media, de manera que ambos se repetirán cinco veces.

 

Sede Montjuïc

Visitas comentadas:

A las 19 y las 21 h

Visita a las colecciones del Museu Etnológici de Cultures del Món - suu Montjuïc
A cargo de Josep Fornés, director del museo y antropólogo
Duración 60 min

Para seguir las visitas guiadas hay que apuntarse al mostrador de la recepción del museo.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp