Inicio / Listado noticias / Exposición "Diálogos con África. La memoria de los objetos"

Exposición "Diálogos con África. La memoria de los objetos"

14SEP2018

Diàlegs amb Àfrica. La memòria dels objectes

El pasado 1 de diciembre, se inauguró la exposición “Diálogos con África. La memoria de los objetos” al Museo de Culturas del Mundo de Barcelona (C/ Montcada, 12).

Esta exposición es el resultado visible del proyecto “Diálogos con África”, fruto de la colaboración entre el Museo, investigadores de la Universitat de Barcelona y catalanes de origen africano. La exposición forma parte al mismo tiempo del proyecto de varios museos etnológicos europeos SWICH (Sharing a World of Inclusion, Creativity and Heritage), que promueve la realización de exposiciones colaborativas con poblaciones diaspòriques (originarias otros lugares) que están representadas en las colecciones de estos museos.

lo proyecto “Diálogos con África”, invitamos a algunos africanos catalanes a que nos explicaran las historias de sus objetos y a que dialogaran con las piezas de las colecciones africanas del Museo Etnológico-Museo de Culturas del Mundo de Barcelona.

Durante los meses de febrero y marzo del 2016 se organizaron tres grupos focales que correspondían a tres áreas geográficas y culturales del continente africano con una significativa presencia en Cataluña: Marruecos, África Occidental y África Central. Cada grupo focal incorporaba seis invitados escogidos con un criterio de paridad de género y de diversidad étnica. Con el objetivo de provocar la memoria y los recuerdos de los participantes, se pidió a cada invitado que trajera uno o dos objetos personales (vestidos, ornamentos de decoración personal y del hogar, enseres domésticos, ingredientes de cocina, fotografías, libros o instrumentos de música...) que le evocaran su tierra de origen. Igualmente, el equipo de especialistas del Museo escogió algunas piezas de sus colecciones procedentes de las áreas geográficas y culturales mencionadas.

Esta enriquecedora experiencia proporciona el material con el cual se ha hecho la exposición: los objetos y sus historias, narradas por los participantes.

Gemma Celigueta y Gabriel Izard

Universitat de Barcelona

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp