Inicio / Listado noticias / Fiestas alrededor del mundo - El Conde Arnau

Fiestas alrededor del mundo - El Conde Arnau

12JUL2018

Cada mes de julio, la localidad de Sant Joan de les Abadesses, en el Ripollès, vuelve atrás en el tiempo y nos traslada a la época medieval. Todo, para revivir un mito que es cien por cien catalán pero que tiene versiones diversas repartidas por toda Europa: el que protagoniza el Conde Arnau.

Sí, el del Conde Arnau es el mito literario catalán más popular de todos. Víctor Balaguer, Frederic Soler, Joan Maragall o Jacint Verdaguer, entre muchos otros autores, hicieron referencia en una u otra de sus sus creaciones, a un personaje que, debido a su mala conducta, habría sido convertido en un alma en pena y condenado a vagar por los bosques durante toda la eternidad. Lo hace montado en un caballo negro, una figura pavorosa que lanza fuego por los ojos y la boca, y acompañado de una jauría de perros infernales.

Dicen que la leyenda se basa en un personaje real, un conde que habría vivido en el Ripollès durante el siglo XV, a pesar de que su historia ha acabado hibridada con una más antigua que podría tener origen en el siglo X y que dio lugar a una canción de la comarca que cuenta la historia del caballero condenado. Sea como sea, la leyenda nos habla de un héroe de la lucha contra los musulmanes, de un señor feudal tiránico y propenso al abuso, un amante de la caza, descreído y propenso a provocar a la divinidad. Algunas versiones del mito dicen que fue condenado por las relaciones amorosas que estableció con una abadesa. Otras, explican que se casó por conveniencia con una mujer mayor mientras su joven amor ingresaba en un convento donde murió. Al saberlo, el Conde habría robado el cuerpo de la doncella y, cabalgando con ella en brazos, se habría lanzado por un precipicio, desatando la cólera divina.

Si la canción original, parece que del siglo XVI, dio origen al mito, el tratamiento posterior de autores diversos y, especialmente, de Joan Maragall, no hicieron sino dar más recorrido a una historia que, hoy, todavía se rememora en localidades como Sant Joan de les Abadesses. Allí se convoca cada año un Ciclo de representaciones del mito del Conde Arnau que incluye representaciones y espectáculos diversos (desde espectáculos de calle que simulan una procesión de almas condenadas a montajes de danza, musicales y teatrales) que toman como punto de partida el conocido mito. Este año, las representaciones tienen lugar los días 14, 21 de julio y 4 de agosto. La actividad, sin embargo, se completa con un popular Mercado Medieval que se celebra este año los días 28 y 29 de julio y que, además del mercado con productos artesanales, incluye espectáculos de calle que simulan el espíritu de la época.

Sea como fuere, el del Conde Arnau es la versión catalana de un mito que podemos encontrar por media Europa: el de la Cacería Infernal o Cacería Salvaje, que sigue vivo en toda la Europa del Norte, Occidental y Central, a veces con la implicación de elfos y otros ser fantásticos, a veces con la participación de dioses como Odín o incluso de figuras históricas de los distintos territorios en los cuales la leyenda sigue existiendo. La aparición de esta cacería salvaje, con un claro parentesco con la Santa Compaña gallega y también con un personaje propio de la tradición del Norte de Francia, el Hernequin o Hellequin, presagiaba terribles desgracias en forma de futuras guerras o epidemias. Y aquel que se cruzara con los participantes en la cacería corría el riesgo de ser secuestrado y llevado de cabeza a los infiernos.

El del Conde Arnau es, pues, un mito especialmente extendido que adopta caras diversas en todo el continente. Si queréis conocer a fondo su versión catalana, estos días en el Ripollès reviven la tradición.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp