Inicio / Listado noticias / Fiestas alrededor del mundo - El 'eukonkanto' o las curiosas tradiciones deportivas finlandesas

Fiestas alrededor del mundo - El 'eukonkanto' o las curiosas tradiciones deportivas finlandesas

05JUL2018

El primer sábado del mes de julio (este año, el 7 de julio), en la localidad finlandesa de Sonkajärvi se celebra un campeonato deportivo de raíz tradicional en el que hay que participar, obligatoriamente, en pareja: es el eukonkanto, una carrera en la que los hombres corren... cargando a su mujer. Y no es el único deporte extravagante que encontraréis en Finlandia.

Los finlandeses han sido siempre buenos atletas, tanto que a principios del siglo XX se hablaba de los "finlandeses voladores" para referirse a deportistas que batían récords en las pruebas de fondo y de medio fondo... Es posible que alguno se hubiera entrenado participando en una cita deportiva tradicional que es una de las más extrañas y sorprendentes de Europa: una competición en la que los participantes masculinos cargan a su mujer a la espalda, de forma que la pareja debe recorrer un circuito que incluye recorridos por césped, gravilla y arena, además de uno por una piscina de un metro de profundidad.

Los propios finlandeses, pero también sus vecinos de Estonia participan cada año en la prueba. Y de hecho, los estonios han dado origen a un estilo propio de transportar la mujer en la que ésta cuelga cabeza abajo y se sujeta con las piernas alrededor del cuello del hombre.

Las normas de la carrera establecen que la mujer transportada debe pesar un mínimo de 49 kilos y también... que el premio que obtiene la pareja participante es el equivalente al peso de la mujer en cerveza. Atención, porque aunque uno de los contendientes cargue el otro, la carrera es cosa de los dos miembros de la pareja, que colaboran para obtener el premio. Y es que la competición requiere sintonía entre ambos y una clara voluntad de trabajar en equipo.

¿Qué tiene que ver esta competición con la historia o las tradiciones finlandesas? La competición tal como la conocemos no tiene una historia tan larga y sólo se celebra en su forma actual desde el siglo pasado, pero se cree que el origen es mucho más antiguo y tiene que ver con bárbaras costumbres según las cuales los bandoleros saqueaban poblaciones y secuestraban a mujeres como práctica de apareamiento. Se cita especialmente, en cuanto al eukonkanto que se practica en Sonkajärvi, a un bandolero de nombre Rosvo-Ronkainen que operaba por la zona durante el siglo XIX y que, por lo que se dice, sólo aceptaba en su banda a integrantes que hubieran superado unas pruebas físicas... en las cuales se inspira la competición de hoy.

Aunque tenga un aspecto claramente humorístico, o quizás por ello, este deporte extravagante ha acabado por extenderse. Se practica también en Estonia y en algunos otros países de la zona. E incluso últimamente se han empezar a organizar deportes de este estilo en algunos puntos de Norte-América.

Es uno más de los muchos y muy curiosos deportes singulares propios de Finlandia, donde también organizan desde un campeonato de fútbol que se juega en un campo lleno de barro a campeonatos mundiales de resistencia dentro de una sauna, además de campeonatos de lanzamiento de los objetos más diversos: desde botas de agua... a teléfonos móviles.

 

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp