Inicio / Listado noticias / Fiestas alrededor del mundo - La 'Semana de los Piratas' de las Islas Caimán

Fiestas alrededor del mundo - La 'Semana de los Piratas' de las Islas Caimán

01NOV2018

En algunos países, la tradición es, más o menos, como una novela de aventuras o una especie de gran plató cinematográfico... Sucede en las Islas Caimán, al noroeste de Jamaica, donde, cuando hacen referencia a las tradiciones, os están hablando... ¡de piratas!

Porque, sí, este territorio de ultramar del Reino Unido situado entre Cuba y Honduras es un conocido paraíso fiscal y la sede de un buen número de bancos, de entidades financieras y de empresas que pretenden eludir los impuestos de sus países de origen, pero también son unos territorios con una historia durísima que ha inspirado, convenientemente endulzada, todo tipo de ficciones.

Las islas las encontró en uno de sus viajes, en 1503, el navegante Cristóbal Colón, pero unos años más tarde, en 1583, ya echaba el ancla allí uno de los piratas más conocidos del mundo, Francis Drake, un corsario y esclavista que, con la bendición de la monarquía británica, asaltaba y robaba a los barcos, básicamente españoles, que se cruzaba en sus viajes. Entre 1655 y 1660, España y la Gran Bretaña mantuvieron una guerra, que terminó con la cesión a la corona británica de las Islas Caimán y de Jamaica. Ambas islas fueron administradas conjuntamente hasta la independencia de esta última en los años 60 del siglo XX.

Después de que los primeros ingleses se asentaran en las islas llegaron toda clase de nuevos vecinos: desde refugiados de la Inquisición española a esclavos, unos cuántos náufragos que habían perdido sus barcos en las costas de la zona y... unos cuantos piratas.  Ya en el siglo XVIII, el territorio de las Islas Caimán se había convertido en una de las guaridas de piratas más populares de aquellos mares...

Por supuesto, las condiciones en que vivían aquellos hombres y la crueldad que demostraban cuando realizaban sus fechorías tienen poco que ver con la imagen romántica y edulcorada que ha llegado hasta nuestros días. Por eso, hoy, el pasado pirata de las islas no avergüenza a los habitantes de las Caimán, sino que más bien les divierte. Isla con un notable atractivo turístico, hace ya cerca de cuarenta años años que celebra la Semana de los Piratas. Apuntadlo, porque cada isla tiene sus fechas asignadas: Hay fiesta en la Cayman Brac del 2 al 4 de noviembre; en la Grand Cayman, del 8 al 12 del mismo mes; y en Little Cayman, del 16 al 18.

Desfiles, fuegos artificiales, concursos que premian los mejores vestidos de pirata, juegos para todos los públicos, festivales gastronómicos que llenan las calles con el olor de los platos más populares de la zona... Miles de personas participan en la fiesta, que empieza cuando dos inmensos galeones izan la bandera pirata. La fiesta incluye cada año un simulacro de desembarco pirata en la capital, George Town. Pero la cosa no se queda aquí: estos piratas "secuestran" de forma festiva al Gobernador de las islas, que acaba sumándose así a una celebración que tiene mucho de carnaval temático y que atrae cada año a un número mayor de visitantes. No es extraño porqué... ¿en qué otro lugar del planeta se puede asistir a un concurso que premia la mejor canción pirata?

 

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp