Inicio / Listado noticias / Fiestas alrededor del mundo - Notting Hill: un carnaval en pleno agosto

Fiestas alrededor del mundo - Notting Hill: un carnaval en pleno agosto

16AGO2018

Una tradición londinense con poco más de medio siglo de vida lleva el Carnaval a las calles de la capital inglesa en pleno mes de agosto. Pese a la fama mundial del barrio que acoge la fiesta, pocos saben que ésta es una gran celebración de la cultura negra británica y que nació como respuesta...¡a la xenofobia!

Una película, ejemplo perfecto de la apabullante influencia del mundo de las imágenes en nuestras vidas, convirtió un pequeño barrio de Londres lleno de casas victorianas y jardines encantadores, en una meca del turismo mundial. Todo el mundo quiere conocer el barrio donde Julia Roberts se enamoraba de un librero. Pero al pisar Notting Hill, los visitantes descubren, más allá de la postal turística, una zona trepidante y llena de vida, tan conocida por el mercado de Portobello cómo... por un curioso Carnaval que se celebra en pleno mes de agosto. Venid este año, los días 25, 26 y 27 de agosto, y traed una máscara.

De hecho, el Carnaval de Notting Hill no es una tradición muy antigua: se remonta a los años 60 del siglo XX, aunque tiene las raíces en los años inmediatamente anteriores. A finales de los años 50, la zona era un barrio modesto que había atraído a muchos nuevos habitantes procedentes de las antiguas colonias inglesas de las Antillas caribeñas. Era habitual que las familias tuvieran unos ingresos mínimos, por eso se amontonaban en los pisos del barrio. Ni las condiciones de vida eran buenas ni la presencia de una cifra elevada de recién llegados satisfacía a una parte de la población del barrio, que ya se empezaba a conocer como "el Harlem de Londres". En algunos pubs había colgados carteles que decían "no coloureds" (no gente de color) y muchos vecinos de ultraderecha se manifestaban con la consigna "Keep Britain White" (Mantened blanca Gran Bretaña). Como es normal, pronto se empezaron a producir enfrentamientos entre los inmigrantes, mayoritariamente de Trinidad y Tobago, y una parte de los vecinos.

A finales de agosto de 1958  hubo enfrentamientos tan graves que el barrio se convirtió en un auténtico un campo de batalla. Se produjeron detenciones y se impusieron graves multas a los participantes de ambos bandos. Eso provocó que, en enero del año siguiente, una plataforma que representaba a los inmigrantes liderada por la activista y editora Claudia Jones decidiera combatir la violencia con fiesta y mostrar al conjunto de los británicos que los antillanos no sólo no eran una comunidad violenta, sino que tenían toneladas de alegría y espíritu festivo para compartir. Fue así como en febrero se organizó un primer desfile carnavalesco llena de color y música que, debido al frío, tuvo lugar a cubierto pero que fue todo un éxito.

La celebración permitió recaudar una cantidad considerable de dinero que los inmigrantes de Trinidad y Tobago decidieron dedicar a pagar las multas que habían sido impuestas a los inmigrantes detenidos en las manifestaciones del año anterior... pero también las que correspondían a los manifestantes xenófobos que pedían la expulsión de los inmigrantes. El gesto tuvo un impacto inmediato y la tensión se desvaneció. Poco después, el Carnaval, ya convertido en tradición, se trasladaba al mes de agosto, cuando las temperaturas en la capital inglesa son más propicias para la fiesta en la calle.

Este año, una vez más, los vecinos del barrio, londinenses de todas las zonas de la ciudad y un montón de turistas volverán a llenar el barrio a partir del sábado 25 por la tarde, cuando empiezan a tocar las bandas de instrumentos de metal, las calles se llenan de puestos de comida y hay animación por todas partes. El sábado, 26 de agosto, será el día del desfile de los niños y niñas, con actividades infantiles y propuestas familiares durante el día y, especialmente, durante la mañana, puesto que hacia el anochecer la fiesta toma un carácter más adulto, Finalmente, el lunes, 27 de agosto,  tendrá lugar el gran desfile de Carnaval y las calles se llenarán de música y de puestos donde comprar comida (arroz, pollo con especies....) y bebidas (especialmente el ron). Calipso, reggae, house, garage... son algunos de los ritmos, ya no sólo caribeños, que suenan en el Carnaval. Las comunidades caribeñas, sin embargo, siguen preparando con meses de antelación los vestidos que lucirán en la fiesta y las carrozas con las cuales desfilarán. Y, a pesar de que la costumbre ya no está tan extendida, aún muchos se pintaránn la cara de blanco o se pondrán máscaras blancas, recordando, o no, que en tiempos, en el Caribe, las máscaras fueron un símbolo para unos esclavos que parodiaban así a sus amos blancos durante sus fiestas y celebraciones.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp