Inicio / Listado noticias / Fotografía etnográfica y colonización, en la propuesta de Azkona & Toloza para el Grec 2019

Fotografía etnográfica y colonización, en la propuesta de Azkona & Toloza para el Grec 2019

02JUL2019

¿Y si aprovechamos una parte de las imágenes que se conservan en el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona para reflexionar sobre el colonialismo? Se lo han planteado los responsables de esta institución y el colectivo artístico Azkona & Toloza que, como parte de las actividades del Grec 2019 Festival de Barcelona, nos proponen ver, el jueves, 18 de julio, una exposición "viva" que han titulado La colección. Guinea Ecuatorial 1948-1961.

Es la propuesta de una pareja de artistas formada por Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández, que viven entre Barcelona, Pamplona y el desierto de Atacama, en Chile, y que se dedican a lo que ellos mismos definen como proyectos de artes vivas en los cuales se combinan los talentos de un videoartista, performer, director de escena y agitador cultural y de una bailarina y coreógrafa.

Ambos hacen girar muchas de sus creaciones escénicas alrededor del fenómeno de la colonización. Y lo vuelven a hacer aprovechando que el Grec 2019 Festival de Barcelona ha propuesto a los museos barceloneses montar, como actividades paralelas del festival, una serie de experiencias escénicas.

En el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona, Azkona & Toloza nos proponen, en colaboración con el centro de creación del movimiento La Caldera, una visita a una exposición que se define como "viva y efímera".

Será una manera perfecta para revisar los archivos gráficos de las primeras expediciones a la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial que hicieron August Panyella (que fuera primer director del Museu Etnològic) y el primatólogo Jordi Sabater Pi (sí, el hombre que trajo a Copito de Nieve a Barcelona).

Así, reviviremos los primeros años de la fotografía etnológica en estas tierras mientras escuchamos una banda sonora compuesta por Juan Cristóbal Saavedra, colaborador habitual de Azkona & Toloza, y vemos un diseño audiovisual creado por MiPrimerDrop.

Viendo la muestra, y de la mano de los performers Rosalía Zanón, Claudia Fuentes y Laida Azkona Goñi, podréis recordar la herencia colonial de Barcelona, reflexionar sobre el papel que tuvo la ciudad en este episodio histórico y rememorar la barbarie que vivieron en cierto momento de la historia los habitantes de los territorios sometidos a la colonización.


Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona - Sede de Montjuïc

Día: 18 de julio

Hora: A las 19.30 h

Actividad gratuita

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp