Inicio / Listado noticias / 'IFNI. La mili africana dels catalans', un libro sobre una guerra sin sentido

'IFNI. La mili africana dels catalans', un libro sobre una guerra sin sentido

13JUN2019

La sede de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona acoge el jueves, 27 de junio, a las 19 h, la presentación de un libro que pone negro sobre blanco las vicisitudes que vivieron los soldados catalanes en la colonia española de Ifni en tiempos del franquismo.

Ifni fue una remota colonia de la costa del Marruecos que fue ocupada por el Estado español en 1934, bajo el gobierno republicano de derechas de Alejandro Lerroux, en un gesto sin mucho sentido práctico que constituyó, de hecho, la última muestra de vanidad de un imperio militar en decadencia.

En realidad, la ocupación de aquel territorio, que duró 35 años, hasta 1969, apenas si reportó algún beneficio al Estado, lo que no impidió que, especialmente en tiempos del dictador Francisco Franco, se exagerara su interés estratégico y económico, siempre aludiendo a un concepto de "patria" que requería el sacrificio de los ciudadanos.

Ifni fue la traducción práctica de los sueños imperiales de Franco. Y la causa, durante los años 1957 y 1958, de una guerra que el régimen ocultó tanto como pudo. Para complacer aquellas ansias imperialistas, sin embargo, muchos soldados catalanes se vieron implicados en una ocupación y una guerra sin sentido.

Para recuperar la memoria de aquellos tiempos y, especialmente, los vivencias de tantos catalanes que fueron protagonistas involuntarios de los hechos, el Museu Etnològic i de Cultures del Món muestra estos días la exposición IFNI. La mili africana dels catalans, que forma parte del ciclo de exposiciones Memòria incòmoda y, también, del proyecto de investigación Barcelona, Metròpoli Colonial, dedicado poner de manifiesto los vínculos de la ciudad con su pasado colonial.

Esta exposición ha dado origen al libro homónimo que ahora se presenta en el Museu Etnològic i de Cultures del Món. Nos hablarán sobre el mismo Josep Fornés, director del museo, y los autores del libro y comisarios de la exposición, los antropólogos Andres Antebi Arno y Alberto Lopez Bargados (ambos de la Universitat de Barcelona), además de los historiadores de la Universitat Pompeu Fabra Pablo Gonzalez Morandi y Eloy Martín Corrales. Los autores acompañarán a los asistentes a la presentación durante una visita guiada a la muestra.

 

Fecha: 27 de junio, a las 19 h

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona - Sede Montcada (Montcada, 12-14)

Entrada gratuita

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp