Inicio / Listado noticias / 'Las caras de Barcelona', una exposición en cambio constante, presenta su '1ª transformación'

'Las caras de Barcelona', una exposición en cambio constante, presenta su '1ª transformación'

20MAR2019

Esta exposición... ¡está viva! Como mínimo os lo parecerá si es que ya la habéis visto y, estos días, hacéis una nueva visita. Las caras de Barcelona es una gran muestra que se puede ver en la sede de Parc Montjuïc del Museu Etnològic i de Cultures del Món y que habla de la ciudad. Y si la ciudad está viva y vive un proceso de transformación constante... también lo está una muestra que quiere ser el reflejo de las mutaciones y cambios que se producen cada día a nuestro alrededor.

Y es que los responsables del Museu consideran una tarea de gran importància y compromiso detectar los cambios que se producen en la vida de los barceloneses y barcelonesas, observarlos, extraer muestras que documenten estas transformaciones y convertirlas en parte de la exposición.

De ahí que Las caras de Barcelona acabe de experimentar una 1.ª transformación. ¿En qué consiste? En la incorporación a la muestra de cuatro nuevos ámbitos que hablan de algunas cosas que seguro que os resultan muy familiares.

El primer nuevo ámbito de Las caras de Barcelona se titula BCN Selfies! y, sí, tal como habréis imaginado, está dedicado a estas fotografías que nos hacemos cada vez que vivimos una ocasión especial o, simplemente, queremos saludar con una imagen propia a nuestros amigos y amigas. Si venís a la sede de Montjuïc del Museu Etnològic i de Cultures del Món, podréis elegir un fondo muy especial y retrataros así en uno de los rincones de difícil acceso o que habitualmente están cerrados de nuestra ciudad. Así, podréis presumir de haber "estado" en alguno de los lugares que forman la "Barcelona inaccesible".

El segundo nuevo apartado de Las caras de Barcelona es BCN Vestigios! y hace referencia a todos aquellos objetos que en otros tiempos eran importantes en las vidas de los barceloneses y barcelonesas pero que ya han desaparecido o bien se han transformado. ¿Cómo podríamos recuperarlos? Con un elemento tan sencillo como una app del teléfono móvil. Buscad App Emocions y podréis recordar cómo funcionaban y para que servían estos objetos que ahora pueden parecer sorprendentes.

Los cambios continúan con la instalación Microbarcelonas, formas de habitar la ciudad, un ejemplo de cómo aplicar la realidad aumentada para conseguir que nos podamos volver a pasear por rincones de la ciudad que han quedado congelados en el tiempo.

Las nuevas propuestas de la 1.ª transformación de la exposición incluyen, finalmente, el apartado BCN Bodas!, que analiza una realidad que en los últimos años habréis visto por las calles de la ciudad: parejas de recién casados (habitualmente con un alto poder adquisitivo), que vienen a casarse o a hacerse las fotos de boda en paisajes barceloneses... aunque ellos vivan en el otro extremo del planeta.

Todos estos cambios sobre la muestra inaugurada el pasado 2016 son la consecuencia del formato experimental con que se ha construido esta exposición, concebida para invitar los visitantes a la observación y a la reflexión y a hacer una lectura continua de la realidad que nos rodea.

Por lo tanto, esta 1.ª transformación es sólo una de las dos que se producirán durante este año 2019. Permaneced atentos porque, hacia finales de año, se sumarán a la exposición nuevos ámbitos que tendrán títulos como Persistencias olfativas, Mapa sonoro, Atracciones Apolo y Espacio fotográfico de la Barcelona icónica.

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp