Inicio / Listado noticias / L'ou com balla: corpus en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

L'ou com balla: corpus en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

11JUN2019

A pesar de que se celebre también a otras poblaciones catalanas, la tradición de L'ou com balla tiene un sabor típicamente barcelonés. A nadie extrañará que un centro dedicado a la etnología con un gusto especial por las tradiciones se sume en la fiesta. Venid a la sede de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món y veréis cómo baila un huevo.

Y es que a los antiguos palacios Nadal y del Marqués de Llió que ocupa el Museo ya están preparando el surtidor, que se sumará a la ruta por toda la ciudad, y especialmente por Ciutat Vella, que podréis hacer para ver bailar el huevo. Además de la sede del Museu Etnològic en la calle de Montcada, la ruta incluye espacios que van del claustro de la Catedral a la Casa de l'Ardiaca o el jardín del Ateneu Barcelonès, por mencionar solo algunos.

Haced la ruta y no dejéis de pasar por el Museu Etnològic i de Cultures del Món donde, del jueves 20 al domingo 23 de junio, os encontraréis un surtidor cuidadosamente decorado con todo tipo de flores y plantas, todo un espectáculo que se completa con el huevo que, durante todo el día, interpreta su coreografía acuática sobre el surtidor.

Y es que la fiesta se celebra el jueves de Corpus, sesenta días después del Domingo de Resurrección, aunque se prolonga hasta el domingo para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar del espectáculo. En el Museu Etnològic lo podréis ver todos los días de la celebración, siempre en horario de apertura del centro.

¿Cuál es el origen de la tradición? Pues nadie os lo podrá decir con certeza porque, de hecho, no se sabe. Solo wzisten teorías como la que dice que el huevo representa a la Eucaristía, alguna otra que considera el huevo como símbolo de fecundidad, de renacimiento y de una nueva vida y alguna más que cree que era un entretenimiento de la nobleza mientras esperaban el paso de la procesión.

Sea como sea, el espectáculo, con orígenes en los siglos XV y XVI, es uno de los más populares en el calendario tradicional barcelonés. ¡No os lo perdÁis!

 

L'ou com balla en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

Espacio: Sede Montcada (C/Montcada, 12)

Fechas: 20, 21, 22 i 23 de junio

Horario: jueves 20 de 10 a 21.00h; viernes 21 y sábado 22, de 10 a 19 h; domingo 23 de 10 a 20 h.

Entrada gratuita

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp