Inicio / Listado noticias / María Lionza. Una deessa en moviment

María Lionza. Una deessa en moviment

18DIC2020

La muestra «María Lionza. Una diosa en movimiento» nos invita a adentrarnos en el universo visual de María Lionza y de su culto. María Lionza es una divinidad originaria de Venezuela. Las raíces históricas de su culto se remontan a la época colonial, cuando las tradiciones y los sistemas de creencias de origen amerindio, europeo y afrodescendiente se mezclaron y dieron lugar a expresiones culturales originales. Actualmente, el culto a María Lionza consiste en un conjunto de rituales de curación, adivinación y purificación, en cuyo transcurso los creyentes entran en contacto con la diosa y con otras divinidades de su panteón.

 

Las imágenes de la diosa y de sus espíritus nos permiten comprender algunos de los rasgos sociales y culturales más relevantes de la sociedad venezolana. Siempre cambiantes, siempre en movimiento —adoptando diferentes usos y significaciones en función de cada contexto y de sus relaciones con otras imágenes—, nos invitan a pensar que toda imagen es, en el fondo, una imagen abierta e inacabada, apta para ser transformada y resignificada una y otra vez en función de cada contexto y de cada momento histórico.

Imaginada de modos muy diversos, María Lionza es habitualmente descrita y representada o bien como una joven india que cabalga sobre un tapir o bien como una mujer de piel “blanca” o “mestiza”, de origen europeo. A menudo es acompañada por dos divinidades más: el Indio Guaicaipuro y el Negro Felipe. Estas tres divinidades forman un conjunto mítico conocido como Las Tres Potencias, que simboliza el triple origen étnico y cultural de Venezuela. El panteón de María Lionza reúne, además, un gran número de espíritus, agrupados en diferentes cortes. Nuevos espíritus entran constantemente en el panteón del culto, al tiempo que otros dejan de ser invocados. 


Durante los últimos años, esta práctica religiosa ha adquirido una gran presencia en las redes sociales y se ha extendido más allá de las fronteras venezolanas. Nuevos grupos de culto han surgido también en Cataluña. En este contexto de expansión, el culto incorpora y resignifica divinidades, imágenes y prácticas rituales procedentes de otras religiones y sistemas de creencias. En Cataluña, por ejemplo, los altares del culto a María Lionza suelen incluir las figuras de San Jorge y de la Moreneta

 

Comisariado: Roger Canals

Fechas: 11 de diciembre de 2020 – 6 de junio de 2021

Espacio: Sede Montcada, espacio anexo a la recepción

Muestra gratuita

 
Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp