03MAYO2016

FronterasEl Museo Etnológic-Museo de Cultures del Món de Barcelona ha preparado un montón de actividades para la Noche de los Museos.

Tanto en el Etnológic del Paseo de Santa Madrona 16, Montjuic, como en Cultures del Món en la calle Montcada, 12, la noche del 21 de mayo desde las 19: 00h hasta las 1:00 proponemos actividades de disciplinas diversas.

Una de las que más llamará la atención por su temática de absoluta actualidad es la vídeo-instalación "Mezomaro" (Mediterráneo en esperanto) que se podrá ver en el Museu de Cultures i se realiza en colaboración con Hangar, centre de producció i recerca d'arts visuals. Ésta, nos propondrá una reflexión sobre una de las más crudas realidades que estamos sufriendo en nuestros días.

Para acercarnos a esta reflexión podremos recorrer el Museu de Cultures del Món en una sola visita y viajar por cuatro continentes, conocer decenas de países y observar una muestra del patrimonio material de las culturas que los habitan. Atravesar una puerta puede significar descubrir un nuevo lugar lejano, y subir unas escaleras, un cambio de continente. De forma similar, alguien en posesión de un pasaporte de la Unión Europea puede visitar, siempre que tenga suficiente dinero, la mayoría de países del mundo, con un visado que a menudo puede obtener en la misma frontera.

La situación inversa es bastante más complicada. En el Museu de Cultures no podemos encontrar el patrimonio europeo, más allá del propio edificio; Europa es inaccesible para la mayoría de pueblos que están representados en las salas de la calle Montcada. En un mundo surcado por las estelas de los aviones que conectan puntos lejanos rápidamente, hay personas, millones de ellas, que para huir de la guerra y el hambre deben recurrir a medios de transporte precarios y peligrosos, a pesar de disponer del dinero que permitirían pagar un billete de avión, para realizar un viaje con final incierto.

Estos condicionantes políticos y legales son los que están convirtiendo el Mediterráneo, un mar que históricamente ha conectado tres continentes, en una frontera militarizada donde mueren miles de personas y donde pequeñas islas, aparentemente idílicas, devienen cárceles para personas que no han cometido ningún otro delito que el de desear un futuro mejor en un lugar donde no sufrir la guerra, el hambre o la represión política y social.

Partiendo de esta reflexión, durante la Noche de los Museos, el próximo 21 de mayo, el artista Giuliana Racco presentará una video-instalación que nos traslada a una isla mediterránea llamada simplemente L, que se convierte en el reflejo de una crisis de alcance global que hoy marca la realidad de muchas personas y culturas del mundo.

Esta temática también es la protagonista de una exposición en el Museo Valenciano de Etnología. Hasta el próximo domingo 8 de mayo, todavía es posible visitarla: "Fronteras de Europa. Cinco coordenadas-frontera de Europa y el mar Mediterráneo", una muestra fotográfica donde cinco foto-periodistas de la revista 5W nos retratan cinco escenarios de esta Europa con fronteras blindadas.

 
Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp