Inicio / Listado noticias / Música y literatura oral en el Etnològic en la nueva edición del festival Art Llobet

Música y literatura oral en el Etnològic en la nueva edición del festival Art Llobet

14OCT2019

Vuelve al Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona el Art Llobet. Festival de les Arts i la Guitarra que, en esta nueva edición, llena la ciudad de conciertos de artistas consagrados y emergentes. Prestad atención pues dos de los conciertos de este año, tienen como escenario la sede de la calle de Montcada del museo.

Art Llobet es un festival dedicado a la guitarra que, entre el 11 de octubre y el 10 de noviembre, celebra su edición número dieciséis. El festival se organiza para recordar a un compositor e intérprete catalán llamado Miquel Llobet i Solés. El artista nació en Barcelona en 1878 y murió en la ciudad en 1938, tras protagonizar una carrera artística brillante y convertirse en uno de los guitarristas más conocidos de su época.

Parte de las actividades se centran en los talentos emergentes, concretamente un certamen y concurso de guitarra que se encarga de localizar y premiar los nuevos valores de la interpretación. Además, hay ciclos de cine y actividades diversas que ponen en relación el mundo de la guitarra con otras artes.

El plato fuerte del festival, sin embargo, son los conciertos, como los dos que acoge, el domingo, 27 de octubre, y el domingo, 3 de noviembre, la sede de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món.

El primero, el 27 de octubre, es un concierto didáctico titulado El Maravelí, una propuesta que pone en relación música y literatura. Y es que los protagonistas, además de la música, son la literatura oral y la historia de los pueblos indígenas latinoamericanos y de origen africano.

Se trata de utilizar la magia de la narración para despertar la imaginación del público, una tarea en la cual tiene mucho que ver la interpretación de guitarra del solista Sebastián Villanueva. Él produce unos paisajes sonoros especialmente sugerentes a partir de la modificación electroacústica en directo que se acompañan de proyecciones creadas por el ilustrador Javier Berján.

¿Verdad que suena bien? Pues solo es la primera propuesta del Arts Llobet en el palacio de la calle de Montcada. Regresad a la semana siguiente, el 3 de noviembre, y podréis disfrutar de una actuación de Maderas al viento, un dúo de cello y arpa formado por los músicos Alejandra Vargas y Óscar Alirio Quesada. Escuchadlos interpretar Alma colombiana, un concierto durante el cual los intérpretes parten de las raíces de la tradición musical latinoamericana para dirigirse a los espectadores y espectadoras empleando un lenguaje nuevo y fresco. Es la prueba que la solidez y autenticidad musical nacen a menudo de creaciones actuales que se apoyan en la herencia del pasado. Creatividad, belleza y una sonoridad exquisita que os costará olvidar son las características de las interpretaciones de este dúo.

 

Más información:

http://artllobet.com

 

El Maravelí:

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món – Montcada (Montcada, 12-14)

Fecha: Domingo, 27 de octubre, a las 12 h

Precio: Entrada gratuita

 

Alma colombiana:

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món – Montcada (Montcada, 12-14)

Fecha: Domingo, 3 de noviembre, a las 12 h

Precio: Entrada gratuita

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp