Inicio / Listado noticias / Ofidios y tradiciones, en la presentación del libro 'Les serps impossibles' en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

Ofidios y tradiciones, en la presentación del libro 'Les serps impossibles' en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

27MAYO2019

¿Habéis visto alguna vez una serpiente con barba? Pues hay quién asegura, muy seriamente, que sí. Y no son pocos quienes juran y perjuran que se han encontrado con alguno otro ofidio de cualidades singulares... Y es muchos testigos, así como leyendas que forman parte del folclore popular, hablan de encuentros con unas serpientes que, dicen los científicos, no deberían existir. Lo cuenta un libro que se presenta el jueves, 13 de junio, en la sede de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món.

¿Y si documentamos todas estas historias sobre ofidios extravagantes y recogemos los testimonios de estos encuentros en un libro? Se lo preguntaron Jesús Avilés y Feliu Torrents, los dos autores de Les serps impossibles. Història d'una verinosa seducció, un volumen que acaba de editar Pagès editors y que pone negro sobre blanco unas historias muy parecidas explicadas por gente que vive en comarcas diversas que van del Baix Llobregat, el Priorat y la Ribera d'Ebre a el Alt Urgell. En todas estas zonas de Catalunya, los autores han hecho entrevistas con gente que se había encontrado con las serpientes más extrañas. Algunas tenían una cabeza tan grande como la de un perro y lucían cabellera de león y una barba; otras, tenían unas dimensiones poco usuales para una serpiente y algunas más mamaban leche...

Estas mismas historias y otras parecidas forman parte de las tradiciones catalanas, como por ejemplo la de la serpiente gigante que se encontró en la masía situada donde hoy está el metro de Fontana, en Barcelona, o la serpiente estricadora de Olesa de Montserrat, un gran ofidio que vivía cerca de las máquinas de las industrias textiles del Llobregat. Pero los autores han empezado a indagar y han encontrado historias similares o con muchos puntos de contacto en el resto del Estado, en Europa e incluso en algunas culturas sudamericanas.

También las recoge este volumen, que aún va un paso más allá y entrevista a antropólogos y etnólogos para averiguar cuál es el sustrato común de estas historias y qué significados tienen en las diversas culturas que las han creado.

De todas estas cosas os hablarán el jueves, 13 de junio, los autores del libro, Jesús Avilés y Feliu Torrents, pero también los encargados de presentar el volumen a sus futuros lectores: Josep Fornés, director del Museu Etnològic i de Cultures del Món, y Josep Maria Contel, un especialista en la historia de Gracia que preside el Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis.

 

Jueves, 13 de junio

A las 19 h

Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona, Seu Montcada (C/Montcada, 12)

Entrada gratuita

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp