Inicio / Listado noticias / Proyección de 'Belén', primer film de la antropóloga y cineasta Adriana Vila

Proyección de 'Belén', primer film de la antropóloga y cineasta Adriana Vila

21DIC2018

La antropóloga y cineasta venezolana Adriana Vila Guevara firmó en 2016 su primera creación cinematográfica, un documental titulado Belén que retrata la vida y lel entorno de una agricultora, lutier y música afroamericana. Ahora, el film se proyecta en una sesión acompañada de una charla con su autora y el antropólogo Gabriel Izard. Será el miércoles, 19 de diciembre, en la sede de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món.

Todo empezó cuando la antropóloga realizó un trabajo de campo en Tapipa, una localidad de la región venezolana de Barlovento. Este trabajo debía formar parte de una tesis de antropología sobre el papel de las mujeres en la construcción de la memoria y del imaginario afrovenezolano. Y, durante la experiencia conoció a Belén María Palacios, también conocida como "La reina del quitiplá".

Sí, Belén, constructora de instrumentos, intérprete, cultivadora de cacao y depositaria de los recuerdos y las músicas de toda una generación de mujeres afrovenezolanas resultaba un personaje especialmente interesante para Vila Guevara, que convivió con ella durante cuatro meses.

Pero en 2009 Belén murió. Y la antropóloga decidió reconstruir el pasado de esta mujer, siguiendo el rastro de su presencia. El resultado es un documental que obtuvo el premio del público en el festival CaracasDoc, entre otros galardones, y que es un collage de momentos, de espacios y de personajes que retratan de manera coral el personaje de esta música y agricultora, pero también la comunidad de la cual formaba parte.

La proyección estará seguida de un encuentro con la directora del film, la propia Adriana Vila Guevara, y con el profesor de Antropología afroamericana de la Universitat de Barcelona Gabriel Izard.

Será una buena oportunidad para conocer el trabajo de Adriana Vila, una cineasta, artista y antropóloga que vive ya hace tiempo en Barcelona y que, en sus films, se mueve entre el documental, el estudio etnográfico y la experimentación cinematográfica.


 

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona - Montcada

Día: 19 de diciembre

Hora: 17.45 h

Entrada: Entrada gratuita

 

Más información sobre Adriana Vila Guevara:

http://www.adrianavilaguevara.com

 

Más información sobre el film:

http://belen-film.com

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp