Inicio / Listado noticias / Rondalles d’Aureli Capmany al Museu Etnològic i de Cultures del Món

Rondalles d’Aureli Capmany al Museu Etnològic i de Cultures del Món

04JUN2018

Si venís al equipamiento del Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada, C/ Montcada, 12, el próximo 16 de junio, podréis escuchar algunas de las fábulas que recogió y explicaba el folklorista Aureli Capmany, del nacimiento del cual, en 1868, se celebra ahora el 150 aniversario.

Es por eso que este 2018 ha sido declarado Año Capmany desde el día de su nacimiento el 26 de febrero, una manera de rendir homenaje a un autor que, de manera autodidacta, se dedicó a reunir historias de la tradición popular. El también padre de la escritora Maria Aurèlia Capmany invirtió muchos esfuerzos en reunir rondallas, narraciones de carácter breve y de origen popular que se dirigen principalmente a los niños y que mezclan la realidad y la ficción.

Son historias anónimas y con una intención moralizadora que pertenecen al patrimonio inmaterial de nuestra cultura. Por eso vale la pena seguir explicandolas y, así, mantenerlas vivas.

Estructuras fijas en las cuales los personajes cambian poco, una construcción sencilla... Son algunas características de las rondallas, que Capmany fue recogiendo durante su vida y que empezó a explicar en 1899. Unos años más tarde, las divulgaba desde revistas como En Patufet, La Mainada o Sigronet. Y las empleaba con finalidades pedagógicas en centros en los cuales trabajaba de maestro, como por ejemplo la Casa de la Maternidad.

Para recordar a Capmany y su trabajo en este 150 aniversario de su nacimiento, el Museu Etnològic i de Cultures del Món acoge en la calle de Montcada una selección de rondallas de Capmany. ¿Os parece complicado el lenguaje que utilizaba el autor? No os preocupéis, que se leerá el primer párrafo tal y cómo se escribió pero, el resto, se adaptará a un lenguaje más actual.

Recordad que la actividad se hará en dos sesiones. La primera se celebrará en la Casa de l’Ardiaca, sede del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, el día 15 de junio a las 18h.
La segunda en el Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada, C/ Montcada, 12  el 16 de junio a las 12h.


Rondallas de Aureli Capmany

  • Día  16 de junio,  a las 12 h

Museu Etnològic i de Cultures del Món (Montcada, 14)

La actividad es gratuita pero se requiere inscripción previa al 93.256.23.00

 

  • Dia  15 de junio,  a las 18h

Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (Santa Llúcia, 1)

La actividad es gratuita

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp