31ENE2019

Antropología, literatura y Ciudad, son los tres ejes en torno a los cuales se mueve el ciclo Trencadís Literari que organizamos desde el Museu Etnològic i de Cultures del Món en nuestra sede de la calle Montcada. Este año llega a su IVª Edición, y hemos querido hacer un formato un poco diferente. El ciclo de charlas, este 2019, pone el foco en la literatura del cine, es decir, el guion cinematográfico, y más concretamente, en algunas películas que han tomado como escenario y fuente de inspiración nuestra ciudad.

Centenares de escritores de novelas o de guiones cinematográficos han encontrado en Barcelona un escenario para sus tramas. A veces, la misma ciudad se ha convertido en un personaje más que empapa toda la historia y se convierte, finalmente, en protagonista de una ficción. Y es que Barcelona es una ciudad especialmente inspiradora, musa de la creación literaria y cinematográfica.

Los invitados de este Trencadís Literari 2019 se sentarán en el mismo escenario, pero intervendrán en un formato diferente al de ediciones anteriores, en relación a la dinámica de la sesión. Este año, cinco guionistas de cine conversarán durante una hora con Manuel Delgado, doctor en Antropología y Catedrático en la Universidad de Barcelona, encontrando y analizando las miradas antropológicas escondidas en sus textos.

¿Son la reproducción humana, las tipologías de familia y las reglas de parentesco únicamente convenciones culturales que surgen o se adaptan en determinados contextos?

Gracias al estudio que conocemos a través de personajes y acciones que nos llegan mediante el guion cinematográfico, ¿podemos hacer una lectura antropológica de las formas de vida materiales o inmateriales de tiempos anteriores? ¿Y de la mentalidad u organización social?

¿Podemos reflexionar sobre un siglo pasado a través de objetos, herramientas y utensilios relacionados con la alimentación o el ocio, y descubrir que ya se producían desahucios por razones especulativas muy parecidas a las actuales?

¿Es posible que en ocasiones el guion cinematográfico recurra a una estructura de rondalla o cuento aunque carezca del mensaje moral característico de la cultura popular?

David, Victori, Marc Pastor, Ventura Pons, Claudio Zulian, Carles Benpar y Manuel Delgado, analizarán las miradas antropológicas ocultas en el lenguaje cinematográfico apoyados por el visionado de una selección de escenas de las películas.

 

Las sesiones del ciclo Trencadís Literari 2019

Espacio: se celebran en el Museu Etnològic i de Culturas del Món, sede Montcada.

Fechas: del 28 de febrero hasta el 11 de abril. Se celebran en jueves quincenalmente o consecutivamente. Consultar las fechas en el programa. 

Hora: a las 19 h.

Información y reservas:

reservesmeb@bcn.cat

Tel. 932 562 300

Entrada libre.

 

PROGRAMA:

Jueves, 28 de febrero.

Filme: Segundo origen

Una chica de veinte años y un chico de diez son los únicos supervivientes de un desastre indeterminado que acaba con la vida humana en el planeta. Ellos, por tanto, no sólo tendrán que sobrevivir por sus propios medios a partir de ese momento sino que, además, serán los encargados de reconstruir la civilización y volver a poblar la Tierra. Bigas Luna comenzó a trabajar en esta película pero, después de morir el año 2013, la continuó Carles Porta.

Invitado:

David Victori es un escritor y director de Manresa. Trabajó como asistente de dirección de varios cineastas, entre ellos Bigas Luna. Después de ganar el concurso Youtube’s Film Festival organizado por Ridley Scott y Michael Fassbender, pudo rodar el cortometraje Zero, que se estrenó en 2015. Ese mismo año, coescribió el guion de la película de Carles Porta Segundo origen.

 

 

Jueves, 7 de marzo

Filme: El año de la plaga

Carlos Martín Ferrera dirigió en 2018 esta película, sobre un joven que rompe con su novia. Incapaz de olvidarle, un día recibe una llamada de la chica, que le pide ayuda porque percibe que la gente de su alrededor se está comportando de forma extraña…

Esta película fue visionada por primera vez en el festival de Sitges 2018 y se ha proyectado ya en dos festivales más, quedado pendiente el Brussels International Festival of Fantastic Film, en el mes de abril de este año. En la gran pantalla está previsto que se estrene a lo largo de 2019, aunque todavía sin fecha concreta. Como primicia el Trencadís proyectará algunas escenas de la película antes de su estreno en el ciclo.

Invitado:

Marc Pastor es un autor de novela negra y criminólogo que combina el trabajo en la sección científica del cuerpo de los Mossos d’Esquadra con la escritura de tema policíaco. Sus novelas, entre ellas La mala mujer, basada en el personaje de Enriqueta Martí “La vampira del Raval”, han sido traducidas a lenguas que van desde el inglés al polaco o el coreano.

 

 

Jueves, 21 de marzo

Filme: El porqué de las cosas

Un collage cinematográfico compuesto por quince historias que nos hablan sobre la naturaleza humana. Se basan en relatos del libro homónimo del escritor catalán Quim Monzó.

Invitado:

Ventura Pons es uno de los cineastas más reconocidos y prolíficos de la escena cinematográfica catalana, aunque comenzó su carrera como director teatral, una tarea que ha reanudado últimamente. Ha firmado películas que van desde Ocaña, retrato intermitente hasta El Gran Gato, pasando por muchísimas adaptaciones de obras literarias y teatrales como Caricias, Morir (o no) o Barcelona (un mapa) entre otras.

 

 

Jueves, 4 de abril

Filme: Born

El año 2014, coincidiendo con las celebraciones del Tricentenario de los hechos del 1714, una película recuperaba con todo lujo de detalles el ambiente y las vivencias de los barceloneses y barcelonesas de aquellos tiempos. Se basa en las historias de tres personajes que realmente existieron.

Invitado:

Claudio Zulian es un director de cine nacido en Italia que trabaja entre Francia y España y que conoce perfectamente nuestra ciudad, sobre la que ha montado exposiciones, ha escrito libros de relato y ha hecho instalaciones fotográficas y de vídeo, a veces centradas en los colectivos marginales y desfavorecidos. El año 2014 recibió el encargo de dirigir Born.

 

Jueves, 11 de abril

Filme: De mica en mica s’omple la pica

Una novela de intriga del escritor Jaume Fuster dio origen a esta película, sobre un hombre a quien ofrecen una gran cantidad de dinero para hacer de representante viajando por Europa. Pero enseguida se da cuenta de que se trata de un negocio sucio.

Invitado:

Carles Benpar es un guionista, productor y director de cine que ha firmado películas a partir de historias propias como Capitán Escalaborns o Escapada final, y otras que adaptaban obras literarias, como De mica en mica s’omple la pica o La veritat oculta (sobre cuentos de Pere Calders). Ganó dos premios Goya el 2006 y el 2007 por las películas documentales Cineastas contra magnates y Cineastas en acción.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp