Inicio / Listado noticias / Una nueva exposición en la vitrina del museo nos sumerge en la experiencia de caminar

Una nueva exposición en la vitrina del museo nos sumerge en la experiencia de caminar

19SEP2019

¿Qué tienen que ver conceptos como "viaje" y "libertad"? ¿Qué diferencia hay entre los viajes en tren o en avión tan propios de nuestro tiempo y el simple acto de andar? Son algunas reflexiones que os haréis después de ver De mar a mar. Peregrinaje y posmodernidad, la nueva exposición que, del 24 de octubre del 2019 al 23 de febrero del 2020, se muestra en la vitrina de las dependencias de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona.

De mar a mar. Peregrinaje y posmodernidad nos habla sobre el viaje personal de la antropóloga Elisabeth Pertegàs siguiendo el camino de Santiago, una conocida ruta de peregrinación que hoy constituye tanto un viaje en el sentido físico como una experiencia personal, una especie de viaje interior que muchos viajeros y viajeras de nuestro tiempo quieren experimentar.

En la muestra, podremos seguir el recorrido de Elisabeth Pertegàs atravesando a pie la península Ibérica, del mar Mediterráneo al océano Atlántico, para seguir una antigua vía de peregrinaje de la tradición cristiana hasta llegar a la tumba del apóstol San Jaime, en Galicia.

El hecho de andar siguiendo un camino marcado como este hace que los viajeros y viajeras se sumerjan en un paisaje que cambia a cada momento, en un itinerario marcado por los elementos naturales y sometido a las inclemencias del tiempo. La experiencia de caminar, como sabe cualquier que haya hecho el camino de Santiago o alguna otra ruta similar que implique andar durante un periodo prolongado en el tiempo, hace que organizamos el pensamiento de una forma diferente.

De ahí que, en la cultura cristiana, el peregrinaje tuviera tanta importancia, puesto que el camino físico presenta muchos paralelismos con el concepto cristiano de la existencia, que ve la vida como un camino lleno de dificultades que hay que ir superando hasta llegar a un final glorioso, renunciando en el proceso a lo superfluo y accesorio. Superar una peregrinación como la que propone el camino de Santiago tiene, en este sentido, mucho que ver con los ritos de paso presentes en todas las culturas.

¿Por qué, en el mundo contemporáneo, tanta gente se sienta atraída por experiencias como el camino de Santiago o, incluso, por las reflexiones de pensadores del siglo XIX como el norteamericano Henry David Thoreau, que reivindicaba el acto de andar como máxima expresión de una vida en libertad? Seguramente los valores que nuestra sociedad posmoderna, carente de referencias permanentes o fiables, ha encontrado en el hecho de viajar a pie y que van desde el contacto con la naturaleza y el descubrimiento de los límites físicos de nuestro cuerpo, hasta el hecho de formar parte de una comunidad de viajeros y peregrinos entre los cuales se establecen fuertes vínculos de solidaridad.

Si queréis reflexionar sobre la experiencia de caminar y saber porqué tanta gente actualmente quiere vivir un peregrinaje contemporáneo, venid a ver la exposición que estos días está instalada a la vitrina del Museu Etnològic i de Cultures del Món, en la calle de Montcada.

Espacio: Vitrina del Museu Etnològic i de Cultures del Món. Dependencias de la calle de Montcada.

Fechas: del 24 de octubre del 2019 al 23 de febrero del 2020

Entrada libre

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp