Inicio / Listado noticias / Vuelve al Museu Etnològic el ciclo de cine 'Cinelab Turisme'

Vuelve al Museu Etnològic el ciclo de cine 'Cinelab Turisme'

05NOV2019

Estamos tan acostumbrados al turismo y resulta tan necesario para nuestras economías, que a veces olvidamos los efectos transformadores que tiene sobre ciudades y sociedades. Pero, ¿y si lo estudiamos desde la perspectiva de la antropología y lo miramos bajo el prisma del cine? Es lo que os propone la edición de 2019 de Cinelab Turisme, un ciclo que, del 13 de noviembre al 4 de diciembre, proyecta cuatro films, con entrada libre, en las dependencias de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món.

La iniciativa, que forma parte de la 9a Mostra de Cinema Etnogràfic y ha sido coorganizada por el Institut Català d'Antropologia y el Festival Vilamon, cuenta con el apoyo del departamento de Cultura, el Inventari del Patrimoni Etnològic de Catalunya, la Universitat de Barcelona y la Asociación de turismo sostenible (Aethnic).

Durante cuatro miércoles consecutivos, de 18.30 a 20.30 h, la sede de la calle de Montcada del Museu Etnològic acogerá las proyecciones de unos documentos fílmicos de las procedencias más diversa que tratan el tema del turismo y los viajes desde distintas perspectivas.

 

Miércoles, 13 de noviembre

El turismo y el derecho a la ciudad

City for sale

Dir: Laura Álvarez / Duración: 82 min / Año de producción: 2018 / Versión original

La antropóloga Fabiola Mancinelli y la directora de este film, Laura Álvarez, se encargan de presentar la primera sesión del ciclo. Veremos un film sobre el día a día de cuatro familias barcelonesas. ¿Como les afecta el turismo en su cotidianidad? Lo sabréis siguiendo unas historias que ilustran la forma en qué vecinos y vecinas son expulsados de sus barrios, en un proceso que está cambiando la identidad barcelonesa.

 

Miércoles, 20 de noviembre

La cultura a peso: el turismo y la búsqueda de autenticidad

Shaman Tour

Dir: Laetitia Merli / Duración: 63 min / Año de producción: 2009 / Versión original subtitulada

La directora francesa Laetitia Merli y el antropólogo Roger Canals se encargarán de analizar el concepto de autenticidad en relación con el turismo en la presentación de un film que fue rodado en Mongolia. Renos y chamanes son los habitantes originarios de la zona pero, ¿qué ocurre cuando pastores nómadas y turistas empiezan a interactuar? Unos buscan un mundo auténtico mientras que los otros sueñan con las ventajas de la sociedad de consumo. Todo, a partir de la historia de una familia de criadores de renos encabezada por una madre chamán que ha encontrado en el turismo una herramienta para planificar su futuro.

 

Miércoles, 27 de noviembre

Economías informales al margen del turismo

Welcome to the Smiling Coast

Dir: Bas Ackermann / Duración: 72 min / Año de producción: 2016 / Versión original subtitulada en español

Turismo, desarrollo, migración... ¿Qué tendrán que ver estos asuntos? Nos hablará de ello Jesús Martín, cofundador de la Asociación de turismo sostenible (Aethnic), en la presentación de este film neerlandés, centrado en las idas y venidas de una quincena de jóvenes gambianos que sobreviven en los márgenes más informales de la industria turística del país. Y es que los cerca de 150.000 turistas (muchos de los cuales son mujeres europeas) visitan la zona cada año y se alojan en unos complejos hoteleros lujosos que están situados a poca distancia de la Gambia real, pobre y deprimida. Allí vive una juventud que pondrá en práctica todo tipo de estrategias para beneficiarse del fenómeno turístico y que, al mostrar sus tácticas, nos hablarán también sobre sus sueños y esperanzas.

 

Miércoles, 4 de diciembre

Els treballadors i les treballadores del turisme

Up the Yangtze

Dir: Yung Chang / Duración: 93 min / Año de producción: 2007 / Versión original subtitulada en español

La antropóloga Irene Masdeu Torruella será la encargada de presentarnos un documental canadiense firmado por el director Yung Chang que muestra una cara inquietante del sueño chino con la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtzé, como telón de fondo. Muchísimas familias fueron expulsadas de sus hogares al construirse la presa, como la familia Yu. Tuvieron que sacar a su hija de la escuela y enviarla a trabajar en una de las compañías de cruceros turísticos que han llenado la zona. Y es que el río y la industria turística que trae consigo han liquidado el pasado de la muchacha y, a la vez, le han escrito un futuro.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp