Inicio / Listado noticias / ¡Vuelve el ‘Trencadís Literari’ en formato virtual!

¡Vuelve el ‘Trencadís Literari’ en formato virtual!

10FEB2021

Un año más, y después del éxito cosechado en las cinco ediciones pasadas, el Ciclo "Trencadís Literari" regresa al Museu Etnològic i de Cultures del Món. ¿Qué te espera la edición de este año? 

Como en otras ocasiones, el periodista Martí Gironell hará de maestro de ceremonias para conducir las cinco sesiones online que girarán entorno al gran vínculo que existe entre antropología y literatura. 

Será en un ambiente distendido y virtual a través de Facebook Live, en el que podremos conocer el pensamiento y las ideas que se desprenden de las novelas de mundos distópicos de autores como Salvador Macip, Pablo Martín Sánchez, Carme Torras, Jaume C. Pons Alorda o Francesc Miralles, que nos acercarán a la vertiente más antropológica del género literario de ciencia ficción. 

Las sesiones del Ciclo "Trencadís Literari" 2021 se celebrarán exclusivament en formato online en el canal de Facebook del Museu Etnològic i de Cultures del Món, y no será necesario reservar previamente. 


PROGRAMA 2021

Jueves 4 de marzo a las 19 h
Hijos de la séptima ola
Autor: Salvador Macip
Abigail y Wilbur, de dieciséis años, son dos adolescentes que viven en Brownytown, un pueblo de Winconsin, en la segunda mitad del siglo XXI. Sus vidas cambian de golpe cuando aparecen en el pueblo unos personajes misteriosos, los Guardianes, que afirman que Wilbur es un ser especial, uno de los hijos de la Segunda Ola, modificados genéticamente por una organización secreta llamada Corporación.

Jueves 18 de marzo a las 19 h
Diario de un viejo cabezota (Reus, 2066)
Autor: Pablo Martín Sánchez
Reus, sur de Cataluña, verano de 2066. Por motivos geoestratégicos, la Península Ibérica está siendo desalojada, pero un pequeño grupo de resistentes, en su mayoría ancianos y mutilados de guerra, vive atrincherado entre los muros del Institut Pere Mata, antiguo manicomio modernista de la ciudad, sin luz, ni agua, ni suministros. Entre ellos, un viejo escritor que lleva décadas sin escribir empieza a redactar un diario en las hojas de cortesía de los libros apolillados que encuentra en la biblioteca abandonada de la institución. Las autoridades han decretado una fecha límite para abandonar el territorio: apenas queda nadie en el país y los que quedan están desesperados. En esta historia de tintes distópicos y apocalípticos Pablo Martín Sánchez vuelve a transitar por los ambiguos márgenes que separan la realidad y la ficción, y concluye su particular trilogía novelesca asomándose al futuro para plasmar los miedos del presente.

Miércoles 31 de marzo a las 19 h
Enxarxats
Autora: Carme Torras
Después de pasar unos años en una universidad americana, Júlia regresa a Barcelona y le asignan el despacho de una catedrática que se acaba de jubilar. Se lleva una sorpresa mayúscula cuando en su ordenador, que ha reformateado el ordenador, encuentra la correspondencia y las contraseñas de la profesora. La tentación de aprovechar la ocasión es demasiado grande, y a medida que se adentra en webs exclusivos y proyectos secretos, se le abre un mundo que la ilumina y le hace sufrir a la par. Y más cuando un icono en forma de araña se le instala en la pantalla y la bombardea con mensajes que la animan a resolver dilemas morales y a documentarse sobre técnicas de influencia en redes sociales. Incluso, aplicaciones cotidianas como el horóscopo del móvil y los aforismos del salvapantallas, ahora le parece que la intentan manipular. Carme Torras, doctora en informática y profesora de investigación en el Institut de Robòtica, nos plantea una novela de anticipación ambientada en nuestro presente, una historia sobre las posibilidades de internet y sobre las responsabilidades e implicaciones que comporta nuestra constante interacción en la red.

Miércoles 14 de abril a las 19 h
Ciutat de Mal
Autor: Jaume C. Pons Alorda
En una ciudad futura e inhumana dirigida por un misterioso Constructor, un joven aspirante a escritor de treinta años, todavía virgen, emprende un viaje. Su propósito es visitar a un artista mítico, Iannis de Corfú, y llegar a conocerse plenamente a sí mismo. Las aventuras de este escritor se van trenzando con dos historias más: la de una joven embarazada, que quiere escapar a los estrictos controles de natalidad, y la de la sirvienta mayor de la mansión de los Fulkna, una de las familias principales de la Ciudad. Al final, en un extraordinario giro narrativo, las tres historias acaban convergiendo en una sorprendente línea argumental. La voz torrencial y vibrante de Pons Alorda impone un ritmo trepidante a las tres historias de una novela que aborda conflictos de identidad y de género, que destripa los destinos preestablecidos y la salvación de los personajes, que dinamita cualquier signo de convencionalidad, que hibrida géneros literarios y que se alza sobre una lengua original, exuberante y festiva. Para el lector, una experiencia intensa, totalmente inolvidable. 

Miércoles 21 de abril a las 19 h
La biblioteca de la luna
Autor: Francesc MirallesMientras languidece en su trabajo como tarotista on-line, Verne vive con el pesar de no haber declarado nunca sus sentimientos a Moira, su mejor amiga. Contratada como ingeniera en el primer complejo hotelero en la Luna, los 384.000
kilómetros de separación lo hacen ya imposible… hasta que un golpe de suerte le abre un camino para incorporarse a la colonia lunar. Sin embargo, una vez «arriba», descubrirá que nada es lo que imaginaba, a la vez que se enfrenta a un desafío que le descubrirá aspectos ocultos de sí mismo y de la propia Moira. Una novela reveladora —con ecos de Bradbury, Huxley o Rampa—, sobre el futuro de la humanidad en una colonia espacial.


Las sesiones del ciclo Trencadís Literari 2021

Espacio: exclusivamente en formato online en el canal de Facebook del Museu Etnològic i de Cultures del Món.
Fechas: del 4 de marzo al 21 de abril
Hora: a las 19 h.
Información y reservas: no es necessario reservar previamente.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp