Eixos verds i places de l'Eixample
Eixos verds i places de l'Eixample

Ejes verdes y plazas de l'Eixample

Grandes espacios dedicados a los vecinos y vecinas, con nuevas zonas de estancia y mobiliario urbano, donde el verde es el protagonista. Así son los nuevos ejes verdes y plazas de l'Eixample.

Calendario aproximado de obras

Las obras comenzaron el 16 de agosto de 2022 y acabarán a principios de julio de 2023.

Actuación

Superilla Barcelona se ha convertido en el modelo de transformación de las calles de toda la ciudad, con el objetivo de recuperar para la ciudadanía una parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos privados. El objetivo es conseguir un espacio público saludable, con más verde, más justo y seguro, que favorezca las relaciones sociales y la economía de proximidad.

Por este motivo, se han transformado en ejes verdes parte de las calles del Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Además, también se han creado cuatro grandes plazas, de unos 2.000 metros cuadrados cada una, en las confluencias entre estos ejes verdes (Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona).

 

 

Plànol dels eixos verds i places
Plànol dels eixos verds i places

Así serán los nuevos ejes verdes y plazas

Son calles de prioridad para los peatones

La nueva movilidad en los ejes verdes

PEATONES. Los ejes verdes y plazas de l'Eixample están pensados para las personas, para hacer vida. Los peatones tienen preferencia.

BICICLETAS. Las bicicletas podrán circular por los ejes verdes, en doble sentido, en convivencia con los peatones y el resto de vehículos.

CARGA Y DESCARGA. La carga y descarga de mercancías se puede hacer en el mismo eje verde, en horario regulado. También se habilitarán zonas de carga y descarga en las calles transversales. Más información.

VADOS Y APARCAMIENTOS. El acceso está garantizado.

VEHÍCULOS PRIVADOS. Los vehículos privados pueden llegar a cualquier punto de los ejes verdes, circulando a 10 km/h, y respetando la prioridad de los peatones. Hay que recordar que no existe continuidad viaria de las calles del Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, no se podrá circular por los futuros ejes verdes en línea recta y se tendrá que girar en cada manzana (excepto vehículos de servicios y emergencias y bicicletas). De este modo, la calle del Consell de Cent ha dejado de ser una vía para atravesar de punta a punta l'Eixample.

En el siguiente plano se puede consultar con detalle la información sobre los giros que se implantan en los ejes verdes.

Plànol de la nova mobilitat als eixos verds
Plànol de la nova mobilitat als eixos verds

Nuevo sistema de Distribución Urbana de Mercancías (DUM)

¿Cómo funciona la carga y descarga?

El nuevo sistema de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en los ejes verdes del Eixample es similar al que ya funciona con buenos resultados en la Supermanzana de Sant Antoni. Ahora, todos los vehículos comerciales podrán realizar la carga y descarga en el propio tronco de los ejes verdes (no en los chaflanes) y en cordón (es decir, haciendo una única fila a un lado de la calle, dejando espacio suficiente para que puedan seguir pasando el resto de coches). Además, sólo podrán hacerlo en este horario:

  • De lunes a viernes, de 9:30 a 16:00 h.
  • Durante un máximo de 30 minutos.
  • La operación deberá validarse obligatoriamente en la aplicación SPRO.

Fuera de este horario, los proveedores de los comerciantes podrán utilizar las plazas de Área DUM que hay en las calles del entorno de los ejes verdes, que funcionan con el horario general de 8.00 a 20.00 h, o realizar el reparto con bicicletas, ciclos de carga o a pie.

Más información en esta noticia.

 

 

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