Apoyo a entidades del ocio

La adaptación a las condiciones cambiantes y a los protocolos y las normativas sanitarias a raíz de la COVID-19 ha propiciado una estrecha colaboración entre los diferentes agentes implicados en el ocio de verano.

Con especial atención a la educación no formal y la salud emocional, se pone a disposición de entidades, educadoras y educadores y monitores y monitoras una serie de recursos prácticos orientados a alimentar las actividades en aprendizaje desde el punto de vista educativo y a facilitar el acompañamiento emocional de niños y niñas y adolescentes.

El tiempo libre educativo de verano en la ciudad de Barcelona. Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas

  • La Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas en el ocio educativo y deportivo pretende poner al alcance propuestas concretas para incorporar modos de organizarse con más intencionalidad educativa e incluir aprendizajes vinculados a competencias básicas instrumentales centradas en la expresión oral, la lectura y el juego matemático. De esta manera, se quiere promover que direcciones y monitorización elijan y adapten metodologías para nutrir de más objetivos educativos las más de 1.000 actividades. No se trata de escolarizar el tiempo libre que es y debe ser lúdico por naturaleza, sino de hacerlo más nutritivo en hábitos y aprendizajes.

    Esta guía está concebida para un uso práctico y ágil y se desarrolla a través de 6 ejes, con 56 orientaciones y 24 destacadas. Los seis ejes son los siguientes:

    • Niños y adolescentes
    • Equipo educativo
    • El Juego y las actividades de ocio como herramienta esencial
    • Los aprendizajes: hace un especial zoom en este aspecto el tiempo libre como oportunidad también para reforzar las competencias básicas y los aprendizajes, importante después de 3 meses sin escuela
    • Las relaciones sociales y la comunidad
    • Salud y hábitos  saludables

    Descargaros la guía

  • Video de promoción de la guía "El tiempo libre educativo de verano en la ciudad de Barcelona. Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas".

    Visualizar el video

Recomendaciones y recursos para la gestión y el acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio durante la epidemia de la COVID-19

  • La "Guía de recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio" tiene como objetivo poner al alcance de los educadores y educadoras y de los monitores y las direcciones de las entidades un recurso breve y facilitador para acompañar y formar desde las escuelas, institutos, centros y centros de ocio a los niños y adolescentes con quien trabajen.

    Esta guía facilita orientaciones entorno a 3 cuestiones:

    • Cómo gestionamos las dificultades emocionales
    • Como nos comunicamos en situaciones especialmente complejas
    • Como afrontamos estas situaciones difíciles: luto, conflicto y necesidades específicas

    Descagaros la guía

  • Infografía elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña que complementa la guía de recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio.

    Descargaros la infografía

  • Las emociones de los niños y adolescentes en el post confinamiento: anticipar la bienvenida

    Visualizar el video

    Las emociones de los niños y adolescentes en el post confinamiento: expresar las emociones en grupo

    Visualizar el video

    Las emociones de los niños y adolescentes en el post confinamiento: acoger las emociones

    Visualizar el video

    Las emociones de los niños y adolescentes en el post confinamiento: acompañar en el trabajo emocional

    Visualizar el video

Teléfono de apoyo a monitores y monitoras para consultar cuestiones relacionadas con la infancia y la adolescencia, los malestares emocionales y la salud mental

Apoyo psicológico y acompañamiento emocional especializado para la infancia y la adolescencia en el marco de la crisis de la COVID-19. Esta línea de apoyo va dirigida a:

  • Niñas, niños y adolescentes que de forma autónoma o por iniciativa familiar puedan plantear una demanda de apoyo psicológico.
  • Familiares directos o tutores/as legales que tengan dudas sobre aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia en la situación actual.
  • Educadores/as, maestros/as, profesores/as, monitores/as que planteen dudas o dificultades de manejo emocional con niños y niñas y adolescentes durante su tarea pedagógica o de ocio.

Teléfono: 649 756 713, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 h y los sábados de 9.00 a 14.00 h. Correo electrónico: suportinfancia@copc.cat

* Línea de atención gratuita organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Protocolos, guías, recursos y materiales de la Generalitat de Cataluña

  • La Generalitat de Cataluña pone a disposición los protocolos, guías y modelos de declaraciones de seguridad para garantizar la salud de los participantes.

    Más información

  • La Generalitat de Cataluña ofrece una batería de recursos y materiales para que este verano se puedan llevar a cabo las actividades de educación en el ocio adaptadas a las características especiales de este verano 2020.

    Más información

  • Propuestas, recursos y direcciones de interés para poder detectar posibles riesgos para los niños y niñas y jóvenes.

    Más información

    Protocolo de Prevención de los Abusos Sexuales en el ámbito del ocio

    Descargaros el protocolo

    Espacio web "Prevención y atención del abuso sexual infantil" del Ayuntamiento de Barcelona

    Acceder al web