Apoyo a entidades del ocio

Durante los años anteriores, se ha propiciado una estrecha colaboración entre los diferentes agentes implicados en el ocio de verano.

Este año, con especial atención a la educación no formal y la salud emocional, se vuelve a poner a disposición de entidades, educadoras y educadores y monitoras y monitores, una serie de recursos prácticos orientados a nutrir las actividades en aprendizaje desde el punto de vista educativo y facilitar el acompañamiento emocional de niños y adolescentes.

El tiempo libre educativo de verano en la ciudad de Barcelona. Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas

  • En el año 2020 se elaboró ​​la "Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas en el ocio educativo y deportivo" con el objetivo de poner al alcance propuestas concretas para incorporar modos de organizarse con más intencionalidad educativa e incluir aprendizajes vinculados a competencias básicas instrumentales centradas en la expresión oral, la lectura y el juego matemático. Esta guía promueve que direcciones y monitorización elijan y adapten metodologías para nutrir de más objetivos educativos las actividades de verano. No se trata de escolarizar el tiempo libre que es y debe ser lúdico por naturaleza, sino de hacerlo más nutritivo en hábitos y aprendizajes.

    Esta guía está concebida para un uso práctico y ágil y se desarrolla a través de 6 ejes, con 56 orientaciones y 24 destacadas. Los seis ejes son los siguientes:

    • Niños y adolescentes
    • Equipo educativo
    • El Juego y las actividades de ocio como herramienta esencial
    • Los aprendizajes: hace un especial zoom en este aspecto el tiempo libre como oportunidad también para reforzar las competencias básicas y los aprendizajes, importante después de 3 meses sin escuela
    • Las relaciones sociales y la comunidad
    • Salud y hábitos  saludables

    Esta guía se ha actualizado en junio de 2022 y algunas orientaciones de la guía se han adecuado a la realidad de este verano.

    Descargaros la guía

  • Infografía que complementa la guía de apoyo y orientaciones pedagógicas.

    Descargaros la infografía

Recomendaciones y recursos para la gestión y el acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio durante la epidemia de la COVID-19

  • La "Guía de recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio", elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, tiene como objetivo poner al alcance de los educadores y educadoras y de los monitores y las direcciones de las entidades un recurso breve y facilitador para acompañar y formar desde las escuelas, institutos, centros y centros de ocio a los niños y adolescentes con quien trabajen. A pesar de que se elaboró en un contexto marcado por las fuertes afectaciones de la Covid-19, las recomendaciones siguen siendo válidas.

    Esta guía facilita orientaciones entorno a 3 cuestiones:

    • Cómo gestionamos las dificultades emocionales
    • Como nos comunicamos en situaciones especialmente complejas
    • Como afrontamos estas situaciones difíciles: luto, conflicto y necesidades específicas

    Descagaros la guía

  • Infografía elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña que complementa la guía de recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio.

    Descargaros la infografía

Protocolos, guías, y otros recursos

  • Se han activado unas medidas ante la situación de la ola de calor y alto riesgo de incendio que, entre otras, afectan a las actividades de ocio:

     

    1. La suspensión de todas las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva, así como de aquellas actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural y otras que tengan condiciones equivalentes. Las actividades deben desplazarse a un núcleo habitado o población, y si esto no es posible, volver al punto de origen.

    2. La restricción de las actividades vinculadas a los casales de vacaciones, colonias y estancias deportivas y equivalentes, en el entorno inmediato de las edificaciones donde se realice la pernocta.

     

    Encontrará más información clicando aquí.

  • Desde el 31 de marzo de 2022 se deja sin efecto el documento de Criterios para desarrollar las actividades de educación en el ocio en el marco de la pandemia por Covid-19, así como el Plan de actuación para las instalaciones juveniles. En consecuencia, se aplicará al ocio las mismas medidas de prevención que se aplican a la población general. Estas directrices siguen las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

    Consultad la adaptación del Protocolo de Salud para la gestión de casos positivos de covid-19 en actividades lúdico-deportivas fuera del horario lectivo

    Más información

    Continuamos protegiéndonos de la Covid-19 en el día a día

    Más información

  • Durante las actividades de verano pueden surgir diferentes situaciones en las que tengáis que actuar con mayor o menor celeridad. Estaréis con niños y niñas que pueden tener alguna enfermedad o alergia y es importante saber cómo proceder. A continuación se dan unas recomendaciones para las situaciones más habituales que pueden darse en la dinámica de las actividades.

    Más información

  • Come saludable, vive sostenible: recomendaciones, recursos y actividades para el verano

    La guía "Come saludable, vive sostenible", impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​es una herramienta global que recoge recomendaciones, recursos y actividades que promueven la alimentación saludable y la sostenibilidad. 

    Descargaros la guía

     

    Recomendaciones para los menús de campus deportivos y casales de verano 2022

    La guía "Recomendaciones para los menús de campus deportivos y casales de verano" aporta información y recomendaciones para programar menús de campus deportivos y escuelas de verano. Incluye un ejemplo de programación de menú para cuatro semanas.

    Descargaros la guía

    Alimentación saludable en la práctica deportiva en edad escolar

    La guia de actividad física y alimentación "¡Muévete y come bien!", impulsada por el Instituto Barcelona Esports y la Agencia de Salud Pública de Cataluña da respuesta a 20 preguntas frecuentes sobre la  importancia de mantener una alimentación saludable y una buena hidratación durante la práctica física y deportiva. Incluye información contrastada y recursos de interés para ampliar información.

    Más información

  • Protocolo de prevención de los abusos sexuales y otros malos tratos en el ámbito de la educación en el tiempo libre de la Generalidad de Cataluña

    Más información

    Programa para la prevención de las violencias sexuales en la infancia y la adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona

    Más información

    Teléfono Infancia responde 116 111

    Más información