Mié, 30/08/2017 - 11:37

Institut Barcelona Esports

25 años de los Juegos Paralímpicos de Barcelona '92

Acontecimientos. Los Juegos Paralímpicos de Barcelona '92 representaron un antes y un después para los deportistas con diversidad funcional. El acontecimiento, que empezó el 3 de septiembre de 1992 fue un éxito organizativo.

Hoy hace exactamente 25 años, el 3 de septiembre del año 1992, empezaban los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Después del éxito de los Juegos Olímpicos, que revolucionaron la ciudad durante la última semana de julio y la primera de agosto, era el turno de los y las deportistas con diversidad funcional. Desde el 3 de septiembre y hasta el 14 del mismo mes, pues, Barcelona representó el centro neurálgico del deporte adaptado.

Los de la ciudad condal fueron los novenos Juegos Paralímpicos de la historia, y al igual que los Juegos Olímpicos, fueron también los más exitosos y los mejor organizados hasta el momento. El Comité Organizador Olímpico Barcelona ’92 (COOB’92) organizó el acontecimiento, regido por las normas del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Cerca de 4.000 deportistas, de 82 países diferentes, participaron en los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92. El acontecimiento tuvo una gran aceptación popular. Un total de 7.000 voluntarios colaboraron para hacer de la cita un gran éxito organizativo. Los atletas se dividieron en un total de 15 disciplinas deportivas diferentes. En el medallero, Estados Unidos fue el dominador, con 176 medallas (76 de Or, 52 de plata y 48 de bronce). La delegación española consiguió una histórica 5ª posición, con 106 medallas (34 de Or, 30 de plata y 52 de bronce).

La mascota de los Juegos Paralímpicos de Barcelona fue la Petra, diseñada por el ilustrador Javier Mariscal. El logotipo lo creó Josep Maria Trias. Por otra parte, la Villa Olímpica se adaptó para las personas con diversidad funcional, eliminando las posibles barreras arquitectónicas.

Comparte este contenido