Mié, 09/08/2017 - 08:08

Institut Barcelona Esports

9 de agosto de 1992: Adiós a los mejores Juegos Olímpicos de la historia

Jocs BCN '92. El 9 de julio de 1992 Barcelona despedía los mejores Juegos de la historia. El acontecimiento cambió el urbanismo de la ciudad y recibió un apoyo social abrumador. Barcelona vivió un antes y un después de la cita

El miércoles 9 de julio se cumplen exactamente 25 años de la finalización de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Aquel domingo de hace 25 años, se acababan unos Juegos que cambiaron la ciudad para siempre. Pero no sólo la ciudad, que se transformó de arriba abajo, los Juegos supusieron también un nuevo rumbo para la sociedad barcelonesa y por el deporte español. Desde entonces, y coinciden todos los expertos que formaron parte, nada ha sido igual.

La cita olímpica de Barcelona fue un éxito organizativo a nivel deportivo, pero representó también un antes y un después en el urbanismo de la ciudad, que se modernizó, se abrió al mar y se colocó dentro del mapa mundial. Barcelona dio un paso adelante y, en parte gracias a los Juegos, se convirtió en una de las ciudades con más reclamo del mundo.

Si el 25 de julio del ’92 Barcelona dijo ‘HOLA’ en el mundo, el domingo, 9 de agosto de hace 25 años, la ciudad volvía a dejar el mundo boquiabierto con el adiós de los Juegos. La ceremonia de clausura sirvió para despedir los mejores Juegos Olímpicos de la historia, tanto a nivel deportivo como social. Como mínimo hasta entonces.

Y así lo confirmó el presidente del COI, Joan Antoni Samaranch en la cerminònia de clausurua. El alcalde de la ciudad en aquellos momentos, Pasqual Maragall, también dijo la suya: “Barcelona ha cumplido y el patrimonio de los Juegos queda ya para la humanidad”, y el de Atlanta, Maynard Jackson, que recogía el relevo -Atlanta fue la sede de los Juegos del ’96-, afirmó lo siguiente: “No me pidan que traslade el ambiente que se ha vivido a Barcelona en Atlanta, eso es imposible”.

Comparte este contenido