Lun, 19/06/2017 - 08:09

Institut Barcelona Esports

De la euforia de Barcelona '92 al horror de la guerra de los Balcanes

Llibres. 'Amigos para siempre', el libro de Lluís-Anton Baulenas, nos explica de forma irónica cómo se vivieron éstos dos grandes que fueron tanto diferentes.

En medio de la conmemoración de los 25 años de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona ’92, se ha publicado una interesante novela que, ambientada en el verano de 1992, nos explica los dos grandes hechos que pasaron en Europa, los Juegos y la Guerra de los Balcanes.

La novela es de Lluís-Anton Baulenas y explica la historia de Ferran, un personaje que, después de vivir el horror de la guerra de los Balcanes por azar, vuelve a Barcelona en plena efervescencia olímpica. La euforia de la ciudad contrasta con la crisis personal del protagonista, un contraste que acompaña durante todo el libro y que sirve al autor para dotar la novela de una crítica social y política desgarrador.

En el año de su 25º aniversario, Baulenas nos hace viajar en el tiempo y revivir momentos que muchos guardamos de manera muy especial a la memoria. La novela sitúa su acción principal en Barcelona, una ciudad que el autor retrata con todos sus claroscuros; pero parte de la trama también pasa en algunas de las subsedes olímpicas del 92, como la Seu d’Urgell, que acogió las pruebas de piragüismo; Banyoles, que fue subsuyo de la competición de remo, y Vic, que acogió competiciones de hockey sobre patines e hípica.

 

Enlaces relacionados

Comparte este contenido