Mar, 23/05/2017 - 08:47

Institut Barcelona Esports

El Puerto Olímpico, 25 años después

Este puerto deportivo se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, y hoy día es un espacio con una doble función: zona de ocio para la ciudad y puerto deportivo para 740 embarcaciones.

Consolidado como área emblemática de Barcelona con 740 amarres y 85 establecimientos comerciales, el puerto deportivo Puerto Olímpico de Barcelona fue construido con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En un principio, sin embargo, no estaba previsto que el Puerto Olímpico fuese el escenario de las pruebas de vela durante los juegos como finalmente sucedió: “La disciplina de vela no estaba previsto hacerla en Barcelona. Se hablaba de Palma de Mallorca, de Palamós, pero al final Barcelona apostó por tener la vela, y además con un hecho importante, y es que era la primera vez que se hacía delante de la villa olímpica”, explica Joan Guitart, director del Puerto Olímpico.

De la misma manera que se consolidó durante los Juegos, siendo la sede olímpica que más medallas españolas vio con un total de cinco, actualmente también es un espacio de la ciudad consolidado. De hecho, durante el año, unas mil personas trabajan en el Puerto Olímpico, que está abierto a los vecinos y vecinas de la ciudad. También cuenta con una zona de ocio con restaurantes y diferentes establecimientos y está situado en una zona privilegiada de Barcelona.

Una fábrica de navegantes

Dentro del Puerto Olímpico está el Centro Municipal de Vela, una de las grandes herencias de los Juegos y que “es una fábrica de hacer futuros navegantes”, explica Guitart, que también recalca que “es uno de los lugares a nivel mundial donde se hace más labor de la vela ligera”. Y es que, sin ir más lejos, el Instituto Barcelona Esports colabora durante el año para acercar la vela a las escuelas con actividades semanales para alumnos de todas las edades.

Comparte este contenido