Vie, 24/11/2017 - 10:04

Institut Barcelona Esports

La I Jornada de la Liga Catalana de Boccia celebra los 25 años de los Juegos BCN '92

Boccia. Hace 25 años el CEM la Mar Bella fue la sede de la Boccia a los Juegos Paralímpicos de Barcelona '92.

El domingo 26 de noviembre el deporte para personas con diversidad funcional toma el protagonismo en Barcelona. Y es que se celebra la Y Jornada de la Liga Catalana de Boccia. La competición se disputa al CEM la Mar Bella, el mismo lugar donde se celebró la competición de este deporte a los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92. De hecho, la I Jornada de la Liga Catalana de Boccia sirve para conmemorar los 25 años del acontecimiento.

La competición se disputa desde las 9:30h de la mañana hasta las 14:30h de la tarde, y se divide en 4 modalidades de este deporte:

  • BC4: Composta para jugadores con disfunción locomotriu severa a las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El jugador tendrá que demostrar destreza suficiente para manipular y tirar la bola en el terreno de juego. Mostrará evidentes dificultades al mismo tiempo de llevar a cabo este movimiento. Puede ser observable una falta de control al mismo tiempo de sincronizar los movimientos, así como la suavidad y velocidad al mismo tiempo de ejecutarlos. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar. Pueden únicamente pedir ayuda del árbitro para recoger una bola o entrar en el terreno de juego.
  • BC3: Para jugadores con una elevada disfunción locomotriu a las cuatro extremidades de origen cerebral o no. Los jugadores no se impulsan de manera funcional, por el que dependerán de un auxiliar o silla de ruedas eléctrica. Los jugadores tendrán dificultad a la hora de coger o tirar la bola, pudiendo tener movimiento en el brazo pero insuficiente amplitud de movimiento como para tirar de manera contundente una bola al terreno de juego. Se permite a cada jugador ser ayudado por su auxiliar correspondiente, éste estará en la zona del box de los jugadores pero manteniéndose de espaldas a la pista y con la mirada apartada del terreno de juego.
  • Parejas BC3: Los jugadores tendrán que ser clasificados aptos para jugar a la división BC3. Una pareja BC3 tendrá que incluir a un sustituto. Dos de los jugadores serán paralíticos cerebrales. El tercer jugador inscrito puede no ser de origen cerebral.
  • Equipos: Jugadores clasificados aptos por el juego tanto en Individual BC1 como en Individual BC2. Un equipo tendrá que estar compuesto por al menos un jugador de la clase BC1 en el campo. Está permitido que cada equipo pueda estar asistido por un auxiliar. Cada equipo contará con 3 jugadores en la pista y se contempla que haya un sustituto o dos, si pertenecen a clases diferentes.

Comparte este contenido